“La situación en La Araucanía no es un conflicto militar ni menos policial, es un conflicto político-social”, precisa el abanderado del partido País, Alejandro Navarro, en relación a la crisis que se vive en la zona. Según el parlamentario, “el problema de fondo es el problema de tierras, son más de 500 mil hectáreas usurpadas”. Por este motivo, el candidato propone “iniciar un proceso de devolución de esas tierras, de la mano de las forestales y el Estado. Esto requiere un acuerdo nacional, una alianza estratégica público-privada”.

Además, Navarro plantea reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche.

Marco Enríquez-Ominami: Partir por el reconocimiento constitucional multicultural

“Una nueva Constitución que reconozca y declare que Chile es un país multicultural”. Ese es el punto de partida de la propuesta que el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, tiene para intentar resolver el conflicto en La Araucanía. Entre sus planteamientos buscará exigir la aplicación de la Ley Indígena y del Convenio 169 de la OIT, que velan por la promoción de los derechos de los pueblos originarios a preservar su cultura, fundar medios de comunicación y promover el desarrollo sustentable de los territorios que habitan. También promueve la ley de cuotas para los pueblos originarios en instancias políticas, clases de lengua originaria y la cultura ancestral, además de la consideración de sus costumbres como un derecho consuetudinario indígena.

“El Estado chileno debe respetar y considerar como fuente de derecho en la generación de contratos y obligaciones civiles, y en las relaciones con el Estado y sus autoridades”, dice la propuesta sobre el reconocimiento de estas costumbres. Respecto a las situaciones de violencia en la zona, la propuesta del tres veces candidato presidencial contempla el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista. “Dejar de aplicar la Ley Antiterrorista a los conflictos de tierras y aguas de los pueblos indígenas”, cierra el punto seis de las propuestas del candidato del Partido Progresista.

/gap