Un transversal y categórico respaldo le entregó la Democracia Cristiana a los ex ministros del equipo económico Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, lo que significó un nuevo hito en la cada vez más deteriorada relación de la DC con el Gobierno.

La misma candidata presidencial de la colectividad Carolina Goic acusó improvisación por parte del Ejecutivo y cuestionó la escasa, según ella, prioridad que se le da en la actual administración al crecimiento, un tema al que le está dando preponderancia en su campaña.

 “Quiero reconocer la seriedad y el trabajo de los ministros salientes, su preocupación permanente por el crecimiento muchas veces fue incomprendida y desearle a los nuevos ministros que ojalá cuenten con el respaldo de la Presidenta y sobre todo entender la prioridad que tiene para el país el crecimiento económico”, señaló la senadora.

Además, Goic descartó que la polémica que desencadenó el cambio de gabinete fuera un problema “entre ambientalistas y partidarios del crecimiento”, asegurando que lo que sucedió tuvo que ver con una “politización de la institucionalidad y con improvisación”.

En la misma línea, el senador Ignacio Walker descartó que el caso de la minera Dominga fuera un hecho aislado diciendo que “son una y otra vez las cosas mal hechas” y aseguró que ha existido “improvisación, desprolijidad y muchas veces un trabajo mal hecho contra el que lucharon los ministros Valdés y Céspedes”.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro cargó con la conducción política del Ejecutivo. “Lamento que esta crisis del Gobierno se dé en el peor momento, en época de elecciones. No es una buena señal la que se entrega para el funcionamiento de la institucionalidad de nuestro país”, planteó.

Además de diferenciarse con el Gobierno por la relevancia que le dan al crecimiento, desde la DC también lo utilizaron para distanciarse de la candidatura de Alejandro Guillier. “No es casualidad que tengamos dos candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, porque en el caso de nuestra candidata ella entiende que sí es una prioridad el crecimiento económico”, dijo Walker.

Eso sí, desde el comando de Carolina Goic creen que la crisis que vive el Gobierno repercutirá de manera positiva en la candidatura de su abanderada, mientras que Guillier se verá perjudicado.

 “Carolina Goic tiene planteamientos serios sobre el tema del crecimiento y un gran equipo de técnicos detrás, Guillier no tiene nada de eso. Esto es otra muestra de por qué hay dos candidaturas”, señaló el coordinador de contenidos del comando Eduardo Saffirio.

Además, el hecho de que el ex Presidente Ricardo Lagos apoyara fue visto en el equipo de la senadora como un muy buen dato para Goic.

/gap