La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el nuevo monto que tendrá este año el Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, que se comenzará a entregar el 1 de marzo.

La nueva cifra por familia o carga familiar es de $ 44.209 que se otorgará a todos los beneficiarios que tengan Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, y que los cobren en el IPS.

¿QUIÉNES RECIBEN EL BONO MARZO?

Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte de $ 43.042 por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un aporte de $ 43.042 por familia.

¿DÓNDE SE COBRA?

1.- Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social (IPS), lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.

2.- Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 14 de marzo de 2016 a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.

En el caso de las personas que tienen CuentaRUT del BancoEstado, se les depositará el aporte en esa cuenta a partir del 14 de marzo de 2016, sin tener que realizar ningún trámite.

¿ES NECESARIO INSCRIBIRSE PARA POSTULAR AL BONO?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl.

¿QUIÉN COBRA EL APORTE SI EL BENEFICIARIO NO VIVE CON SUS CARGAS?

La ley prioriza siempre a la madre que vive con sus hijos para los efectos de cobrar directamente las asignaciones familiares, aun sin conocimiento ni consentimiento del beneficiario que los tenga inscritos como cargas.

Si este fuera el caso al 31 de diciembre de 2015 (y también cuando existan alimentos decretados judicialmente a favor de los causantes de Asignación Familiar que dan derecho a cobrar el aporte) el beneficiario tendrá la obligación legal de entregar el dinero correspondiente a quien hubiere recibido el pago efectivo de las asignaciones familiares (normalmente la madre) o a quien tenga el derecho de alimentos a favor de los mismos causantes de Asignación Familiar.

El plazo máximo para cumplir con esta obligación legal será de 30 días contados desde que el beneficiario reciba el aporte.

Finalmente, en caso de haber más de un potencial beneficiario que pueda cobrar el Aporte Familiar Permanente por los mismos causantes (cargas), la ley también prioriza a la madre beneficiaria.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA COBRAR EL BONO?

El plazo para cobrar el aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2016, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro, expirada esa fecha pierde el derecho a cobrar el beneficio.

Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior. Ejemplo, si su pago está disponible desde el 3 de marzo de 2016, usted tendrá plazo hasta el 3 de diciembre de ese mismo año. Al ser el día de vencimiento un sábado, este beneficio deberá ser cobrado hasta el día viernes 2 de diciembre.

/La Nación

/gap