“En un estado de derecho no corresponde que los ciudadanos se armen a fin de producir una suerte de autoprotección”. Esa fue la tajante respuesta del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, a las declaraciones de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien afirmó que los vecinos de su comuna se comenzaron a armar, pues temen ser victimas de saqueos y vandalismos.

 “El uso de las armas de los civiles está claramente establecido en la ley. Existe una forma en como una persona puede adquirir y usar un arma, pero no en una lógica como la que se plantea a través de las redes sociales”, agregó la autoridad de Interior en una entrevista en T13.

Además explicó que para generar una dinámica de autoprotección lo mejor es que “todos denunciemos la violencia, me ha tocado escuchar que cada día la gente se suma a la violencia”.

“Carabineros está haciendo todos los esfuerzos para generar un cuadro de control preventivo, lo que ayuda más que armar“, complementó luego.

Subsecretario Ubilla y uso de perdigones

Respecto a la manera en que las policías han repelido el accionar de manifestantes, Ubilla detalló que Carabineros sólo habría usado perdigones de goma en casos extremos.

/gap