La Contraloría General de la República devolvió al Ministerio de Hacienda el decreto que designaba como nueva consejera del Consejo de Defensa del Estado, CDE, a Javiera Blanco.

La designación ha sido ampliamente criticada, debido a la cercanía entre ambas. Recordemos que Blanco llega al CDE a cuatro meses de su polémica salida del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en marco de las crisis de los cambios involuntarios de domicilio electoral, las muertes de menores en el Sename y las millonarias pensiones en Gendarmería.

Blanco también fue la vocera de la segunda campaña de Bachelet.

Este martes, la contraloría devolvió el documento debido a que por error se generaron dos decretos. Ambos llevan la firma de la Presidenta Michelle Bachelet.

Uno de ellos fue emitido el 1 de febrero; y el otro este mismo martes, 14 de febrero. Sin embargo desde el ministerio precisaron que los decretos fueron firmados el 31 de enero y el 1 de febrero.

De igual forma, Contraloría no puede pronunciarse sobre dos decretos simultáneos. Según detalló La Tercera, ahora el gobierno debe generar un nuevo documento.

Javiera Blanco seguirá desempeñándose como consejera, aunque no esté ratificada aún.