El candidato presidencial Alejandro Guillier se refirió a una publicación del sitio Biobiochile titulada “Los informes copiados de internet que Guillier pagó con recursos parlamentarios”.

Dicho reportaje reveló que el senador ha pagado $19 millones por asesorías externas a la sociedad Beltrán Asociados Spa, firma que durante estos meses le ha brindado asesorías telefónicas y presenciales además de cuatro minutas cuyo contenido es copia íntegra de información gratuita disponible en el sitio web del Congreso.

Consultado sobre este tema el senador explicó: “Soy senador independiente. Cuando los senadores pertenecen a partidos se distribuyen en distintas comisiones (…) yo generé una pequeña red que me va informando lo que va ocurriendo en otras comisiones que son interesantes. Por ejemplo, cuando no puedo ir a comisiones de educación, salud y ellos me reportan qué se discutió en esas sesiones y me agregan observaciones o me subrayan qué se está discutiendo en la comisión y me hacen estudios comparados con otros países”, aseguró el legislador.

Guillier sostuvo que estos informes corresponden a “una necesidad que tengo como independiente en comisiones de las que yo no participo. Esta información es pública, está en el Senado y es auditada. Las asesorías, informes y materiales quedan a disposición en la ciudadanía”, agregó el presidenciable.

Consultado sobre por qué pago por esas minutas si es que replicaban los temas tratados en las comisiones, el legislador respondió: Yo pedí esos informes. No me puedo leer todo lo que pasa en el Congreso. A raíz de lo que me pasó en un proyecto de ley por información que no manejaba, y cuando hay comisiones que discuten proyectos que son relevantes y yo no puedo asistir, el equipo me va entregando reportes y observan los puntos que me deberían importar”, aseguró.

Y enfatizó que dichos informes se pagan porque “tienen observaciones”.

/gap