Los expertos utilizan el término acimut para referirse al ángulo que forma su eje principal orientado hacia el Norte. Ahora, una investigación realizada por osé Mª Abril, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, ha revelado que en muchos casos esa orientación podría no ser aleatoria y y tal vez encierre un mensaje oculto.

El investigador ha medido los acimuts de todas las iglesias dedicadas a la Virgen de la Asunción de Andalucía y Extremadura, y ha descubierto que un gran número de ellas (aunque no todas) se orientan hacia el punto por el que se eleva el sol el 24 de agosto. Pero hay que tener en cuenta que en la época en la que se construyeron dichos templos regía el llamado calendario juliano, lo que significa que ese alineamiento se producía el 15 de agosto, precisamente en la fiesta e la Virgen de la Asunción.

Además, se ha descubierto también otro grupo de iglesias dedicadas a San Francisco de Asis (como la de Bujalance en Córdoba, que puede verse en la foto) que se orientan hacia el lugar en el que se produce la puesta de sol cada 4 de octubre, precisamente la festividad de este santo.

Por supuesto, este hallazgo tiene que ser validado y confirmado por más análisis, pero abre la puerta a un posible interesantísimo estudio sobre como los constructores de dichos templos lograron tal precisión.

/gap