Después que se aceptara la mediación del Gobierno, se esperaba que las negociaciones entre el sindicato y la minera Escondida comenzaran este mismo miércoles.  Sin embargo, el inicio fue aplazado pues -de acuerdo a lo informado por los trabajadores- la empresa no podía asistir a la reunión de hoy.

Fue la Dirección del Trabajo la que informó a los trabajadoresque la empresa no podría asistir al encuentro y que pide un aplazamiento.

El vocero del sindicato N° de Escondida, Carlos Allendes, expresó descontento ante el cambio de fecha: “Estamos medio dolidos pues habíamos bajado (del yacimiento) porque supuestamente mañana íbamos a esa reunión, el resto de la gente está arriba (…) Informó la Dirección del Trabajo que la compañía informó que mañana no podía. Primero dijo que sí y ahora dijo que no puede”.

En encuentro tenía por objetivo resolver las diferencias entre trabajadores y la minera, tras las demandas salariales de los primeros y la solicitud de la empresa para que la huelga sea depuesta.

Allendes considera que la empresa tiene una explicación para el aplazamiento “por lo tanto, creo que se podrá reagendar“, dijo el vocero.

Mañana jueves, los trabajadores viajarán a la capital para conversar con el Gobierno al respecto.

/La Tercera

/gap