El candidato presidencial Alejandro Guillier visitó la tumba de Salvador Allende para rendir un homenaje al expresidente y a las víctimas de la dictadura. Desde allá, les envió un mensaje a los excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas que escribieron una carta acusando discriminación en causas judiciales por los procesos de violaciones contra los derechos humanos.

El senador que se encontraba junto a Isabel Allende (PS), otros personeros políticos y familiares de detenidos desaparecidos, pidió que hagan otra carta donde digan “la verdad y permitan encontrar los restos de los detenidos desaparecidos”.

“Cada uno tiene que asumir su rol en esta historia y hay algunos ofensores que no han cumplido con su tarea. Le pido a los propios ex comandantes que hagan otra carta dirigida a sus propios camaradas que cumplan con el mínimo estético y ético de decir de una vez por todas la verdad de lo que ocurrió. Que permitan encontrar los restos de los detenidos desaparecidos o saber con certeza cuál fue su final”, afirmó.

Guillier, que dejó ofrendas florales en la tumba de Allende, comentó que si la carta estuviera dirigida a quienes violaron los derechos humanos, a los que conocen la verdad, la situación del país sería diferente.”Así, objetivamente los jueces podrían avanzar haciendo justicia y probablemente pensando en algunos casos de perdón y reparación también a los ofensores”, sostuvo.

Desde la perspectiva del candidato presidencial, si no existe una señal de arrepentimiento verdadera y gestos de reparación, nunca existirá una paz legítima y justa que realmente reúnan a los chilenos. “Es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a las víctimas todavía con cada vez más desesperación”, dijo.

Los presentes en el Cementerio General de Santiago también estuvieron frente al memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, donde también dejaron unos claveles rojos.

/gap