Como cada año en que se conmemora el “Once”, hubo menor frecuencia en el tránsito de los buses del Transantiago, que se redujo a cero en horas de la noche. Al mismo tiempo, la hora punta  se adelantó y miles de capitalinos se trasladaron a sus hogares antes de lo habitual.Los trabajadores ya conocen la rutina del 11 de septiembre y se prepararon con anticipación a los problemas de transporte que presenta la ciudad en esta fecha.

Y tal como cada año, apenas oscureció las barricadas encendieron la fría noche. El escenario ya es conocido en La Pincoya. Se cortó la energía eléctrica y grupos de encapuchados se tomaron las calles a metros de la municipalidad de Huechuraba.

Un escenario similar durante este “Once” se vivió en la zona de Los Morros, en San Bernardo; en la Villa Francia, de Estación Central, y en Lo Hermida, en Peñalolén.

Situaciones similares se repitieron en Concepción, con más de 30 personas detenidas por la policía uniformada. Los hechos se escenificaron en el centro de la capital regional y luego se trasladaron a la Universidad de Concepción, lo que obligó a la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En la Región de Valparaíso se registraron barricadas en la Ruta 60 CH, las que fueron despejadas por efectivos policiales.

En paralelo, en el Estadio Nacional ciento de familiares de detenidos desaparecidos participaron en una velatón.

Cerca de la medianoche el coronel de Carabineros, José Miguel Riquelme, de la Prefectura Central, lamentó la quema de vehículos en varios lugares de la Región Metropolitana. “Es una pena porque le significa una gran pérdida para ciudadanos honestos y trabajadores”. También se refirió al hecho que Carabineros pudo detectar a “familias completas haciendo barricadas”.

En los incidentes no se registraron personas lesionadas ni tampoco entre los efectivos policiales.

 

/gap