Un paro indefinido desde ayer jueves anunció el sindicato de Trabajadores a Honorarios del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, lo que afectará la revisión de los buses del Transantiago e interurbanos en el marco del fin de semana largo por Fiestas Patrias.

Así lo confirmó la directiva de la organización gremial, que afirmó que “no fiscalizaremos transporte público y principalmente los buses interurbanos, que la mayoría de ustedes utilizará para transportarse a diversas regiones. No revisaremos las condiciones técnicas y documentación de estos vehículos”.

El presidente del sindicato, José Alegría, explicó a Emol que “la ministra (de Transportes) prometió hacer 8 mil controles de interurbanos que no se van a cumplir, porque hoy tenemos al 70% de nuestros socios parados, eso significa de Arica a Punta Arenas”. Aseguró que “estamos hablando de cerca de 400 fiscalizadores a nivel nacional, y en total somos 500, no más”.

Los trabajadores quieren denunciar con este paro las malas condiciones laborales a las que se enfrentan diariamente. “La autoridad nunca ha demostrado un interés, una preocupación real por nuestra seguridad en terreno. No entienden que a nosotros nos agreden periódicamente, constantemente”, aseguró.

El dirigente afirmó que “lo que nos dejó más preocupados es que agredieron al seremi de Transportes durante la semana y las autoridades amenazaron con las penas del infierno a quien haya sido, pero cuando agreden a un fiscalizador, ellos no hacen nada”.

Asimismo, abogan por una mejora de sus contratos laborales, que Alegría calificó como “una vergüenza”, y otros incumplimientos, como las capacitaciones a los trabajadores “que no son las adecuadas”.

El líder sindical indicó que, generalmente, los grupos de fiscalizadores trabajan con la presencia de Carabineros, sin embargo, afirmó que “en estas fechas los carabineros no dan abasto” ya que están abocados a los eventos relacionados con Fiestas Patrias. “Cada vez que hay un evento grande nosotros nos quedamos sin carabineros”, manifestó.

Las demandas

Frente a todas estas denuncias, Alegría explicó que le solicitan a la ministra de Transportes, Paola Tapia, que aumente la dotación de fiscalizadores para poder cubrir todas las tareas que se les encargan.

Esto, afirma, “especialmente en regiones. Por ejemplo, Talca tiene 46 o 48 comunas y hay 11 fiscalizadores, ni 0,5 fiscalizadores por comuna”. También demandan “que realmente haya atención médica para nosotros, porque nos agreden y si no tienes las cotizaciones al día la Mutual no te atiende”, dijo.

Finalmente, el presidente del sindicato sostuvo que buscan, en el tema económico, “que a todos los que cumplen rol de fiscalización se les asigne un bono por riesgo”.

Alegría señaló que están evaluando la posibilidad de realizar una movilización este viernes frente al Ministerio o en algún terminal de buses de Santiago, y que los fiscalizadores adheridos al paro no trabajarán hasta, por lo menos el próximo miércoles. Si ese día no tienen una respuesta de la ministra, “vamos a radicalizar las manifestaciones”.
/gap