Mucho se ha debatido en el seno de la comunidad médica y no médica acerca de los presuntos beneficios del vino para la salud. No podemos negar que quizá la bebida alcohólica más consumida del mundo, ha dado lugar a marchas y contramarchas respecto a confirmar definitivamente sus virtudes de manera más o menos homogénea y consensuada.

Actualmente, los estudios más recientes parecen inclinarse casi definitivamente por afirmar que, efectivamente, el consumo moderado de vino conlleva ciertos beneficios para el organismo. Por eso, frente a la pregunta: ¿Puede el vino mejorar nuestra salud y aumentar la longevidad? La respuesta de los científicos es un rotundo sí.

El vino, los flavonoides y sus grandes virtudes

Los beneficios del vino tinto segun la ciencia 2

Los estudios de esta bebida de consumo tan masivo en todo el mundo han mostrado que los vinos tintos son especialmente ricos en flavonoides, y por ende, los vinos de esta clase son los mejores para nuestra salud.

Los flavonoides que contienen los vinos tintos otorgan a los mismos propiedades antioxidantes, ampliamente conocidas por ser anti-cancerígenas, además de aumentar las defensas para resistir enfermedades relacionadas con los alérgenos, los virus, y ayudar al organismo a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pero cuidado; teniendo en cuenta que existen gran variedad en la calidad de los vinos que hoy en día llegan a nuestras mesas, los investigadores han querido resaltar que no todos ellos contienen las mismas concentraciones de antioxidantes y flavonoides, y de seguro, que no se trata de una cuestión publicitaria.

La paradoja francesa

Los beneficios del vino tinto segun la ciencia