El Ministerio de Relaciones Exteriores removió de su cargo al cónsul de Chile en Melbourne, Australia, Gabriel Jara, luego de que hiciera una publicación en la que dice estar de acuerdo con que la figura del ex Presidente Salvador Allende, es “un elemento pertubador” para la sociedad chilena.

“Estoy de acuerdo con que Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile”, escribió en su cuenta de Facebook.

La polémica publicación fue hecha el pasado 13 de septiembre y su posición coincide con la del candidato presidencial de derecha José Antonio Kast, quien propuso el retiro de la estatua del fallecido ex Mandatario desde la Plaza de la Ciudadanía.

El hecho causó molestia en la cartera que dirige el ministro Heraldo Muñoz, que ayer comunicó la remoción de Jara. “El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el Cónsul de Chile en Melbourne, Australia, Gabriel Jara, dejará de cumplir sus funciones en esa sede por no respetar la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral”, señala el texto publicado en la página web de la Cancillería.

El texto añade que “esta situación será comunicada formalmente al Servel para que proceda a designar un nuevo Presidente de la Junta Electoral”.

El diputado por el PPD, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional , criticó la acción de Jara calificándola como una “imprudencia”.

“Cuesta comprender que un diplomático cometa este tipo de imprudencias, en consideración de que los cónsules van a ser los encargados del proceso electoral en los países en los que trabajan y por lo tanto deben dar garantías a todos”, sostuvo.

Tarud agregó que “nuestra embajada en Camberra deberá enviar un funcionario a Melbourne para que pueda cumplir con las tareas en el próximo proceso electoral”.

/gap