Polémico ha sido el nombramiento de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por decisión de la Presidente Bachelet. Su criticada gestión como ministra del Trabajo y de Justicia, los problemas en el Sename y su escasa experiencia para ejercer el cargo son parte de las principales críticas. Aún así, la amiga de Bachelet —quien hoy tiene 44 años— recibirá hasta los 75 años un sueldo superior a los $7 millones mensuales, lo que se traduce en un costo de más de $2.600 millones para el Estado de Chile.

Luego de un cuestionado paso por el Ministerio de Justicia tras enfrentar las crisis del Registro Civil, del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de los denominados “jubilazos” en Gendarmería, además de tener una muy baja experiencia como abogado —registra dos causas como litigante en tribunales—, la Presidente Bachelet nombró a Javiera Blanco (pro DC) como consejera del Consejo de Defensa del Estado. El cargo contempla una renta mensual superior a los $7 millones, es inamovible hasta los 75 años y le permite ejercer privadamente su profesión.

LEE TAMBIÉN | FUE NOMBRADA SIN EXPERIENCIA: JAVIERA BLANCO SÓLO HA PARTICIPADO EN DOS CAUSAS COMO ABOGADO

Javiera Blanco tiene 44 años, por ende podría estar en el Consejo de Defensa del Estado por 31 años y recibir 372 sueldos de más de $7 millones. Esto quiere decir, que tener a Blanco como consejera del CDE —sin el curriculum apropiado para el cargo— costará al fisco más de $2.600 millones.

$2.600 MILLONES: 866 VIVIENDAS DE EMERGENCIA

866 casas de emergencia se pueden construir con $2.600 millones, ya que en promedio cada vivienda cuesta $3 millones. TECHO Chile y la Fundación Vivienda tienen el objetivo recaudar $1.500 millones para construir 500 viviendas de emergencia para los damnificados por los incendios.

Por otro lado, $2.600 millones corresponden a 9.848 sueldos mínimos y 12.935 subvenciones a niños del Servicio Nacional del Menores, ya que mensualmente el Estado gasta $201.000 por cada menor del Sename.