Jaime Campos dice que tras su eventual cierre el recinto se destinaría a otra población penal, porque “es mejor” que otros lugares, aunque indicó que “es una cárcel, no un resort”.

Ministro de Justicia: “A la fecha, el gobierno de Chile no ha adoptado ninguna resolución sobre el cierre de Punta Peuco”

El ministro de Justicia, Jaime Campos, en octubre del año pasado.

¿Cuándo se cierra Punta Peuco?

Yo lo único que sé y lo reitero: a la fecha, el gobierno de Chile no ha adoptado ninguna resolución sobre el particular. Además, el eventual cierre de Punta Peuco no puede ser un hecho caprichoso, esto tiene que obedecer a ciertas razones y hay que respetar ciertas reglas que son las que informa Gendarmería en relación a la custodia de los condenados. Son consideraciones técnicas; ahora, otra cosa que tenemos que resolver es qué haremos con el actual inmueble.

¿Y eso no está resuelto?

No existe una resolución adoptada sobre el particular.

Pero si se han diseñado escenarios, es porque se va a cerrar…

Escenarios posibles obviamente que tenemos. Es nuestra responsabilidad estar preparados para los distintos escenarios, porque tampoco podemos dejar ese inmueble abandonado, porque tenemos necesidades de infraestructura. Sin embargo, yo más que hablar de cierre, si algo ocurre, prefiero no hablar del cierre de Punta Peuco, prefiero hablar de cuál sería su nuevo destino penitenciario, y creo que tiene que seguir siendo una cárcel.

¿Para quiénes?

Ese es otro tema, pero tiene que seguir siendo una cárcel, porque seguimos teniendo un déficit en materia de infraestructura, a pesar de que estamos terminando cárceles en el norte y en distintos lugares de Chile, porque… bueno, en el gobierno de Sebastián Piñera no se construyó ningún metro cuadrado de cárcel.

¿Y en Colina 1 se ha avanzado en la implementación de los módulos para los reos por casos de DD.HH.?

Tengo entendido que en Colina 1 hay disponibilidad, porque hay todo un nuevo recinto o un nuevo pabellón que eventualmente estaría habilitado para eso (reos de Punta Peuco) u otros fines.

A los familiares de los condenados por derechos humanos no les gusta mucho Colina 1…

Es probable que no les guste, pero tenemos bastantes penales en Chile, no solo Colina 1. Fíjate que a Gendarmería han llegado varias solicitudes de personas que están privadas de libertad en Punta Peuco y que han solicitado el traslado a otros recintos penales en regiones, porque sus familias están allá, y tengo entendido que Gendarmería, en la medida que se cumpla con los requisitos del reglamento penitenciario, que se dictó en estos 11 meses de mi gestión, ha ido accediendo a esas peticiones.

¿Cuál es la condición real de Punta Peuco?

La verdad es que no lo conozco, no lo he visitado, pero toda la información que me entrega Gendarmería apunta a tres cosas: en primer lugar, que Punta Peuco es una cárcel, no un resort; segundo, que como tal en ese recinto penitenciario se cumplen todas las normas que Gendarmería tiene en relación con la custodia de los reos; y en tercer lugar, que desde el punto de vista de infraestructura, objetivamente, Punta Peuco es mejor que otros recintos penitenciarios.

/gap