Como parte de la estrategia electoral de Renovación Nacional, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, encargó un estudio al comité de campaña, específicamente al cientista político y jefe de gabinete del senador Andrés Allamand, Tomás Fuentes.

“Chile Vamos ad portas de la mayoría en la Cámara de Diputados”, se titula el informe, que se contrapone a los pronósticos del diputado y experto electoral Pepe Auth (ex PPD), publicado el miércoles por La Tercera.

Según el parlamentario, quien tiene un historial de pronósticos electorales, Chile Vamos sólo obtendría 68 escaños en la Cámara, lo que se distancia de los 72 que plantea el estudio de RN.

“En RN tenemos dos objetivos claros: volver a La Moneda con el (ex) presidente Piñera y tener un Congreso que apoye a nuestro gobierno. Por eso, desde la directiva hemos pedido que se haga un estudio sobre la elección parlamentaria y así no dejar nada al azar. De esa forma, sabremos los lugares donde estamos flacos y podremos redoblar los esfuerzos para aumentar nuestra representación en el Congreso”, explica el diputado Monckeberg.

Dos cupos de diferencia

El estudio está basado en dos elementos, según se explica en el informe. El primero: el análisis de las preferencias electorales de las elecciones municipales de 2012 y 2016, así como de las parlamentarias de 2013.

El segundo elemento considera la evaluación de su electividad electoral y la fuerza de los candidatos presidenciales.

En ese sentido el bloque de centroderecha tendría ventaja, ya que Sebastián Piñera lidera los sondeos públicos.

Además, suponen que en la próxima elección presidencial del 19 de noviembre se superarán los 7 millones de votos válidamente emitidos, cifra que correspondería al 49,5% del electorado. Mientras, para los comicios parlamentarios se esperan, de acuerdo al informe, 6,7 millones de votos, que corresponderían al 47,5% del electorado del país.

Estas proyecciones contemplan factores como la división de la centroizquierda al competir -Nueva Mayoría y Frente Amplio- y el nuevo sistema electoral proporcional, que reemplazó al binominal y que sería -según plantean en RN- más competitivo.

La participación que estima el diputado Auth es distinta a la de RN, ya que en la presidencial el parlamentario apuesta a 6,2 millones de electores, es decir, 600 mil votos menos que lo que pronostican en RN.

Al respecto, Fuentes explica que “existe un factor aritmético y otro sicológico. El primero responde al nuevo sistema electoral que considera un mayor número de candidatos en el Congreso, mientras que el elemento sicológico se da a través del descontento ciudadano, lo que atrae a un mayor número de votantes”.

Así, en RN llegan al número 72 en diputados para ese sector. Sin embargo, habría solo una diferencia de dos cupos con los pactos Fuerza de Mayoría y Convergencia Democrática. Estos, según la proyección electoral de RN, sumarían 70 cupos en la Cámara en total.

Para el Frente Amplio, en tanto, se estiman nueve cupos, y los cuatro escaños restantes de la Cámara se dividirían en otros pactos.

Chile Vamos: bajaría representación de la UDI

Desmenuzando la representación de los cuatro partidos que conforman el bloque de centroderecha, la UDI, RN, Evópoli y el PRI, en el estudio se señala que Renovación Nacional aumentaría sus diputados en 11, pues de los 20 que eligieron en 2013, este año lograrían 31 parlamentarios.

Para la UDI, en tanto, se estima que si bien pasaría de 29 a 36 diputados, disminuiría su representación porcentual en la Cámara, desde un 24,1% a 23,2%.

Por su parte, Evópoli obtendría cuatro escaños, según los pronósticos del informe, lo que significaría un 2,58% de la representatividad de la Cámara Baja.

Para el PRI, en tanto, el escenario sería desfavorable. De acuerdo al mismo estudio de RN, obtendría sólo un escaño y no alcanzaría el 3% de votación en tres regiones continuas ni lograría los tres diputados para asegurar su subsistencia legal.

Los pronósticos, sin embargo, están lejos del objetivo que ha planteado Piñera. El candidato presidencial de Chile Vamos ha insistido en la necesidad de que el bloque logre obtener 76 escaños en la Cámara de Diputados y 13 en el Senado.

/gap