El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se refirió a las prioridades legislativas para los últimos meses de gobierno.

El secretario de Estado indicó que los proyectos contemplados en la reforma educacional será una d elas prioridades de La Moneda, sobre todo la iniciativa de desmunicipalización.

“Queremos cerrar la agenda de educación y la próxima semana, el proyecto de desmuncipalización, que le da una nueva cara a la educación pública, sacándola de los municipios. También, terminar con los proyectos de educación superior y universidades estatales, es la aspiración que tenemos”, comentó.

Asimismo, el ministro abordó compromisos en materia de infancia, subrayando la Ley que crea el Defensor de la Niñez y la creación de la subsecretaría en esta materia. Eso, junto con ratificar el ingreso del proyecto sobre nueva Constitución durante el segundo semestre.

Sobre la tramitación del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo —en el marco de la reforma previsional propuesta por el gobierno— de la Fuente manifestó que “tenemos que darnos la tarea de conversar con todos los parlamentarios, para poder tener los votos que necesitamos”. Además, agregó que el haber retirado la urgencia a la iniciativa, obedece a la necesidad de buscar esos acuerdos y no “a que haya habido más o menos quórum de sesión la semana pasada”.

En relación a la ausencia de legisladores en el Congreso durante este periodo electoral, de la Fuente explicó que la manera de enfrentar esa situación “es a través de una coordinación estrecha con las mesas de ambas cámaras, para tener lo más adelantada posible, la agenda de los proyectos que van a ir a sala, de modo de que los parlamentarios conozcan cuáles son los proyectos más relevantes y asegurarnos de que puedan estar presentes”.

/gap