Sin pelos en la lengua se mostró el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la hora de defender la labor del Gobierno ante las críticas de la oposición por la forma como el Ejecutivo enfrentó los incendios forestales.

La derecha chilena, incluido Piñera, tienen un nivel de narcisismo increíble. Creen que los únicos que hacen las cosas bien son ellos y que los problemas del país los resuelven los privados. A mí me parece un exceso”, aseguró la autoridad en entrevista con revista Capital.

Aleuy dijo no hacer una autocrítica respecto de cómo La Moneda manejó la emergencia y que es “completamente falso” que haya existido una reacción lenta.

“Aquí se produjo un fenómeno en términos de temperatura, humedad y vientos, que no se producía hace 100 años, y en el minuto en que eso sucedió, decretamos estado de catástrofe de inmediato. Cuando alguien me habla de retraso, que lo demuestre“, expresó.

Aleuy también detalló que de un tiempo a esta parte los desastres naturales “han sido muchos más que los que ha tenido la historia de Chile en los últimos 50 años: si uno mira del 60 hasta 2013, en estos tres años se han producido más desastres que en todo ese período“.

Consultado por si para el oficialismo sería un fracaso que Sebastián Piñera volviera a La Moneda, el subsecretario del Interior respondió que “para nosotros, que la coalición que actualmente sostiene este gobierno siga gobernando sería adecuado”.

“LOS ALMIRANTES NO MIENTEN; PARECE QUE LOS EX ALMIRANTES SÍ”

Respecto de los dichos del ex comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien aseguró que el Gobierno manejaba antecedentes sobre el origen de los incendios, Aleuy afirmó que él “dijo que tenía información de inteligencia Alfa 1, que entiendo que en jerga militar es información de primera fuente, pero cambió su versión después de la Fiscalía, porque se transformó de tener información Alfa 1 a ser gran lector de la prensa chilena“.

“Si uno compara lo que dijo en su declaración radial y lo que dijo a la salida de la Fiscalía, evidentemente mintió. Es cosa de leer las declaraciones. Yo efectivamente creo que los almirantes en Chile no mienten, pero parece que los ex almirantes sí“, expresó del subsecretario.

/La Nación

/gap