En medio de la tensión e incertidumbre que rondaba ayer en el oficialismo, antes de que se concretara el encuentro entre Mahmud Aleuy (PS) y la Presidenta Michelle Bachelet, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, lanzó un cuestionamiento a la postura del subsecretario del Interior.

“(Aleuy) tiene una tarea que la ha hecho bastante bien y, por lo tanto, no creo que sería conveniente ni para él ni para el gobierno que él se fuera, pero yo también creo que nadie es indispensable. Creo que hay equipos, creo que hay gente que lo puede hacer bien si él toma una decisión distinta, pero creo que no es necesario que él se vaya”, sostuvo durante la mañana, agregando que “espero que Aleuy efectivamente reconsidere” y que “uno no siempre puede imponer sus ideas ante el resto”.

En ese sentido, Navarrete respaldó el actuar del gobierno en torno a la recalificación de la querella que afectaba a cuatro comuneros mapuches. “Un gobierno no puede permitir que por una mala aplicación de una ley termine muriendo gente”, sostuvo.

Una vez conocida la decisión de Aleuy de iniciar vacaciones tras su cita con Bachelet , desde el PS el diputado Osvaldo Andrade -quien integra, al igual que Aleuy, el grupo de la “Nueva Izquierda” al interior de esa colectividad- dijo que “todos los actores de la política gubernamental que son de confianza de la Presidenta tienen que ordenar su acción en función de la acción de la Presidenta, y no hay espacio para tener una opinión distinta”. Y agregó: “Voy a decir lo mismo que dije la vez pasada respecto del ministro (Rodrigo) Valdés: si hay un ministro subsecretario que tiene una opinión distinta, no tiene sentido que siga en el gobierno (…). En este caso en particular, Mahmud Aleuy, que además es un amigo personal, ha presentado una licencia medica”.

En tanto, el ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC), quien el año pasado vivió una situación similar, cuando se enteró por medio de la prensa de un viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, también se refirió a la polémica. “Lo encuentro lamentable. Mejor habría sido que el feriado lo hubiera tomado el ministro (Marcos) Barraza”, comento. El primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, advirtió que “no son buenas ni consistentes las señales que nuestro gobierno ha dado en el último tiempo en materia de seguridad ciudadana y crecimiento económico, y eso me preocupa, porque son dos aspectos claves en el actual escenario electoral”.

/gap