La infanta Cristina de Borbón ha quedado absuelta de los delitos que le imputaba el sindicato Manos Limpias. Su marido, Iñaki Urdangarin, sin embargo, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión más una multa de 512.000 euros. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Palma en la sentencia del caso Nóos, que acaba de darse a conocer.

La infanta tan sólo deberá hacer frente a la responsabilidad civil junto a su esposo hasta un importe de 265.000 euros que ya abonó durante el proceso. Por su lado, Diego Torres deberá cumplir ocho años de prisión.

El alto tribunal ha considerado a Urdangarín culpable de los delitos de prevaricación en concurso con falsedad en documento público y malversación de caudales, fraude a la administración, tráfico de influencias y dos ilícitos penales contra la Hacienda Pública. A Torres, por su parte, le declara autor de prevaricación en concurso con falsedad documental, fraude a la admnistración, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Este último ilícito es de hecho el que incrementa la pena del socio de Urdangarín en un año y nueve meses más.

La Audiencia también ha condenado al expresidente balear Jaume Matas a tres años y ocho meses de prisión al entender que es culpable de prevaricación en concurso con falsedad y malversación así como de fraude a la administración. El que fuera director general de Deportes del Gobierno de Matas, José Luis Ballester, ha sido castigado a un año y tres meses de cárcel por los delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y fraude a la administración; y Gonzalo Bernal, a la misma pena por los mismos delitos de prevaricación con falsedad y malversación y fraude.

Además de la infanta, también han sido absueltos de los delitos que se le atribuían los acusados Miguel Tejeiro, a quien se le retiró la acusación, Ana María Tejeiro Losada, Marcos Antonio Tejeiro, Luis Lobón Martín, José Manuel Aguilar Colás, Jorge Vela, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen, Alfonso Grau y Salvador Trinxet.