Tras saberse el cómputo de chilenos habilitados para votar en la próximas elecciones de noviembre, el cual asciende a más de catorce millones de personas, ahora se supo que de dicha cifra de votantes, 45.542 tienen más de cien años de edad.

Esta irregularidad fue detectada por el Registro Civil, que indicó al Servicio Electoral (Servel) que eliminara a 14.632 personas de los registros de votantes, pero la petición fue rechazada por no existir certificado de defunción para realizar el trámite, informó este lunes el diario El Mercurio.

La cifra de centenarios votantes fue detectada gracias a una auditoría encargada a la firma KPMG, la que evidenció que incluso hay 2.009 personas supuestamente habilitadas para el sufragio que tendrían más de 130 años.

“La inscripción automática del 2012 dignificó que cinco millones de personas se incorporaran al Registro Electoral por sola información que entregó el Registro Civil al Servel, y dentro de ellas, varias miles de más de 100 años, respecto de las cuales no existía el correspondiente certificado de defunción. Es decir, el Registro Civil las informó como vivas, y por ende, aparecen en el padrón electoral en los años que hay elecciones”, fue la explicación que dio Patricio Santamaría, presidente del Consejo del Servel.

/gap