Ya es historia. La selección chilena de fútbol cayó por 3-0 ante Brasil, resultado que la dejó fuera del Mundial de Rusia 2018. La “generación dorada” perdió la oportunidad de disputar su tercera cita planetaria consecutiva, tras Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Y las razones de este duro fracaso para el elenco nacional pueden ser muchas. Pero más allá de encontrar responsables o comenzar a enumerar hechos que pudieron marcar esta dolorosa eliminación, la pregunta que surge ahora es ¿qué será de la “Roja” sin la Copa del Mundo?

Por lo pronto, la China Cup 2018 y la Copa Artemio Franchi de ese mismo año serán los nuevos desafíos que tendrá el seleccionado criollo, aunque su principal objetivo estará centrado en la Copa América 2019, donde defenderá el título conseguido el 2015 en Santiago.

Si bien aún no hay confirmación de la fecha de la China Cup, la “Roja” es la única selección que está ratificada para disputar el certamen que se jugará en Nanning, tras coronarse campeón en enero.

Recordemos que a comienzos de este año el equipo chileno igualó 1-1 ante Croacia y ganó por penales 4-1, mientras que en la final se impuso por la cuenta mínima frente a Islandia.

En tanto, en la Copa Artemio Franchi Chile será protagonista por ser campeón de la Copa América 2015, junto al subcampeón Argentina, y el monarca y submonarca de la Eurocopa 2016, Portugal y Francia, respectivamente. Dicho torneo se desarrollará en marzo en Milán, Italia. Ahí, el conjunto nacional se medirá con Francia y si vence disputará el título con el ganador de trasandinos y lusos.

Brasil 2019 en el horizonte…

Sin el Mundial del próximo año el principal objetivo de Chile que asoma en el horizonte será la Copa América 2019.

La XLVI edición de este campeonato se llevará a cabo por quinta vez en Brasil y reunirá a 16 países, entre ellos la “Roja” que defenderá su título obtenido el 2015 en Santiago bajo el mando del técnico Jorge Sampaoli.

Serán cuatro grupos y clasificarán los dos mejores países, quienes avanzarán a los cuartos de final. Y hay un factor importante que le permitiría a Chile preparar de buena forma dicho campeonato, ya que ante la confirmación que el técnico Juan Antonio Pizzi no seguirá al mando del seleccionado, la ANFP tendrá un tiempo suficiente para contratar la mejor opción como DT, ese que le permita intentar convertir al equipo en el nuevo tricampeón de América.

Por ahora, la tarea la tiene la directiva que lidera Arturo Salah para encontrar al reemplazante de “Macanudo”.

Candidatos hay varios, aunque ya suena fuerte un nombre: Manuel Pellegrini Ripamonti.

/El Mercurio