Hay “oportunidades electorales” en nueve zonas para lograr la supremacía parlamentaria de RN en Chile Vamos. Esa fue una de las conclusiones de las últimas reuniones de la directiva del partido para definir estrategias de cara a las elecciones del 19 de noviembre.

Se trata de nueve distritos y circunscripciones, en los que, hasta la fecha, no habían detectado espacios para lograr triunfos, y en los que se verían beneficiados -explican- gracias a la dispersión del oficialismo en sus dos bloques: la Fuerza de la Mayoría (PS-PPD-PR-PC) y Convergencia Democrática (DC).

Recoleta, Santiago, Maipú, Quilpué y Punta Arenas son los distritos que, según los análisis, permitirían a RN disputar de cerca a la UDI el número de parlamentarios. Hoy el gremialismo detenta la bancada más numerosa, con 29 diputados electos (incluyendo a los ahora independientes José Antonio Kast y Ramón Barros), frente a Renovación, que en 2013 eligió a 20 diputados (incluido el escaño de Felipe Kast), varios de los cuales dejaron la colectividad.

En tanto, las circunscripciones con “oportunidades” son Arica, Valparaíso, Maule y La Araucanía. La UDI hoy cuenta con siete senadores, mientras RN, con cinco.

Solo por el nuevo sistema electoral que reemplazará al binominal, dicen en el partido, la brecha entre las dos bancadas de diputados debiese acortarse. Sin embargo, los esfuerzos estarán concentrados en lograr la supremacía en el sector. “En esta campaña no estamos dejando nada al azar, queremos elegir el máximo de diputados que nos permita potenciar a RN en el próximo gobierno. Quien sea primer o segundo lugar en las elecciones parlamentarias me da lo mismo, lo que me interesa es una gran presencia de RN en el Congreso y en el próximo gobierno”, dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Las expectativas del partido, comentan en RN, están avaladas por una serie de encuestas internas encargadas por el experto electoral Tomás Fuentes. En una de ellas, que midió el nuevo distrito 8 (Maipú, Estación Central y Pudahuel, entre otras comunas) Chile Vamos alcanzaría cuatro de los ocho escaños. Y donde la UDI, pese a que sus apuestas por lograr la elección de tres candidatos obtendría solo dos (Joaquín Lavín y Patricio Melero), quedando los otros dos escaños para el secretario general de RN, Mario Desbordes (pese a su tardía incursión en la campaña), y la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

Para fortalecer el desempeño electoral, la tienda ha sumado al trabajo en terreno a los senadores Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Baldo Prokurica.

Pese a los constantes enfrentamientos públicos entre Ossandón y Desbordes en las pasadas primarias presidenciales, el parlamentario ha salido a hacer campaña junto al secretario general. Con esto, señalan en RN, Ossandón amplía su red de apoyos parlamentarios, que, en un principio, solo se acotaba a quienes habían respaldado su candidatura a La Moneda.

El senador Allamand apoyará, entre otros, el distrito de Recoleta, donde compiten Erika Olivera, Jorge Durán y Katherine Martorell.

En RN aclaran, sin embargo, que esta ofensiva no pone en desmedro a las otras candidaturas, sino que solo busca “reforzar” las nuevas zonas que ven con oportunidades electorales.

En la senatorial, en tanto, RN apuesta a lograr uno de los dos escaños en disputa en Arica, mientras que en Valparaíso, Maule y La Araucanía conseguir el tercer escaño que el bloque disputa con el oficialismo.

/gap