“La centroizquierda está rota y unos y otros no se van a apoyar recíprocamente”. Con esas palabras, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin abordó este domingo el dilema que enfrenta la DC de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.

La militante falangista forma parte del grupo Progresismo con Progreso, donde se ha debatido la opción de que el partido decrete libertad de acción ante un posible balotaje si Carolina Goic quedase fuera de la carrera presidencial.

La postura fue rechazada por la directiva DC toda vez que abre espacio para que militantes del partido terminen respaldando a Sebastián Piñera.

Sin embargo, Aylwin se mostró escéptica de alcanzar un acuerdo con los demás partidos de la Nueva Mayoría que apoyan a Alejandro Guillier, apuntando a la presencia del PC en el pacto.

“Es bien importante saber que hubo muchos intentos de hacer acuerdos antes de que la DC tuviera candidatura propia y nunca prosperaron. Y creo que hoy prosperan menos. De alguna manera, lo que hay ahora es una división, una desintegración de la centroizquierda de la Nueva Mayoría con visiones muy opuestas. Aquí hay temas como el rol del PC, que en la DC es un problema. Unos creemos que no tiene que estar el PC, otros creen que sí”, argumentó en el programa En buen chileno, de T13.

“El tema dentro de la DC es qué queremos. Si queremos ser vagón de cola de un gobierno de izquierda o si queremos proyectarnos hacia adelante como la construcción de un centro político nuevo”, añadió.

Por su parte, Carolina Goic volvió a abordar un escenario de libertad de acción y enfatizó: “No hay peor sordo que el que no quiere oír, nosotros no vamos a respaldar Piñera, no somos de derecha”.

En tanto, el senador del PPD Guido Girardi dijo no tener dudas de que la gran mayoría de la DC votará por el candidato del sector que pase a segunda vuelta, desestimando el llamado a libertad de acción.

“Siempre en la DC, desde el golpe, hubo un sector minoritario que estuvo con la dictadura, después vino el PRI (…); creo que hay en la DC un grupo que no es mayoritario, que tiene derecho a existir, que no se siente cómodo en el mundo progresista y se siente más cerca del mundo conservador”.