Que eran 180 metros de alfombra roja, que se esperaba un centenar de famosos -de distintos niveles, claro-, que la cámara que captura el movimiento, que quién sería la mejor o el mejor vestido. Como ya es tradición desde 2011, cuando la Gala del Festival de Viña comenzó a ser televisada por Chilevisión para transformarse en el evento más importante de la pantalla chica veraniega (siempre superando en rating incluso al mismo certamen musical), ayer los distintos canales de TV parecían alineados en un sólo tema: la alfombra roja local.

Esta vez, la transmisión de Chilevisión fue conducida por Carlos Valencia, y horas antes del inici oficial a las 21 horas, el canal del Festival ya transmitía todo tipo de preparativos.

La Gala comenzó con el giro solidario prometido, tras cuestionamientos sobre su frivolidad en un verano difícil para Chile. Luego de un clip de homenaje a bomberos, voluntarios de distintas compañías comenzaron el desfile por la alfombra roja. Jorge Carey, presidente ejecutivo de CHV quien debutaba en la locura viñamarina, y la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, anunciaron con representantes de Desafío Levantemos Chile que el canal ha reunido $10.500 millones para la reconstrucción. El Banco de Chile, además, prometió $200 millones extra, para la reconstrucción del cuartel de bomberos de Santa Olga.

Después vino otra innovación: un número de baile pre grabado, protagonizado por los Power Peralta, el dúo de baile chileno, y varios rostros de la TV.

Por fin, a las 22:30, Francisca García Huidobo, Ivette Vergara y Fernando Solabarrieta, y la actriz Loreto Aravena, fueron los primeros en mostrar los vestidos más esperados de la televisión criolla, los que serán fuente de material por los 365 días más.

El desfile de celebridades locales mezcló, como siempre, un poco de todo: desde reinas faranduleras de ayer, como María Eugenia Larraín a Marlen Olivarí, a las de hoy, como Camila Recabarren, pasando por una socialité como Mary-Rose McGill. También estuvieron actrices como Loreto Aravena o María Elena Swett, y animadores como Martín Cárcamo, Tonka Tomic y, por supuesto, los anfitriones de Viña: Carolina de Moras y Rafael Araneda.

Desde las 22 y hasta las 01.00 horas, Chilevisión marcó 31,6 puntos -con peak de 37-, seguido de Mega con 7,6, Canal 13 con 4,5 y TVN con 2,9 unidades, según datos del canal Turner.

/Glamorama

/gap