Visiones encontradas se evidenciaron en el Frente Amplio, ante la idea de iniciar un diálogo por segunda vuelta con los partidos de la Nueva Mayoría que apoyan la candidatura del senador Alejandro Guillier (IND), en caso de que su abanderada Beatriz Sánchez no pase al balotaje.

El tema surgió a raíz de un planteamiento del movimiento Izquierda Autónoma (IA), el cual propuso a sus socios de colectividad ocho puntos programáticos para debatir con el oficialismo.

Al respecto, el coordinador de IA, Francisco Figueroa, expresó que “creemos que el Frente Amplio no puede renunciar a influir en sus resultados en caso de que no consiga pasar (a la segunda vuelta), pero tampoco puede dejar de convocar a la Nueva Mayoría en caso de que sí lo consiga que es hoy una posibilidad por la que estamos trabajando”.

En la misma línea, el ex dirigente sindical del PC y dirigente del movimiento Nueva Democracia, Cristián Cuevas, planteó ayer en La Segunda que el tema debe empezar a discutirse, pues apuntó que “no creo en la neutralidad. La victoria de la derecha es un retroceso; ya aprendió a gobernar tras sus propios errores y ahora viene para quedarse una década. Tenemos que preparar las condiciones para evitarlo”.

Voces críticas salen al paso

Pero no todos se mostraron a favor del tema, así el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, manifestó que no es el momento para hablar de estos temas, sino que centrarse en la candidatura de Sánchez y en trabajar para que ella pase a asegunda vuelta. “Más que andar preguntándole a Alejandro Guillier o diciéndole qué es lo que tendría que hacer para que eventualmente nosotros lo apoyemos, yo haría la pregunta al contrario. De esa línea no me voy a mover, porque me parece improcedente buscar pactos antes de tiempo, además que uno no es dueño de los votos de las personas que apoyan al Frente Amplio”, afirmó Boric.

Mientras que el presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, coincidió en que “negociar votos que aún no sacamos, es justamente una de las cosas que no queremos de la política y nadie debería caer en esa ansiedad”.

Según la líder de Poder Ciudadano, Karina Oliva, “ya llegará el momento de discutirlo públicamente (el tema), me parece que hoy debemos estar concentrados en pasar a segunda vuelta, estamos cerca y esto nos desvía del foco”, añadiendo que se debe ser crecer el conglomerado, pero son cometer “el error de usar cocinas para definir nuestro futuro”.

Desde el comando de Sánchez también cuestionaron el tema, de esta forma su jefe de campaña, Sebastián Depolo, precisó que “no estamos por hacer conversaciones ahora con las cúpulas de la Nueva Mayoría. Nosotros creemos que ese no es el camino para diferenciarnos hoy”.
/gap