Hoy son las elecciones generales de Ecuador: los ecuatorianos acudirán a las urnas para decidir quiénes gobernarán el país por los siguientes cuatro años. Y, prácticamente, todo está sobre la mesa. La campaña terminó y desde el este jueves 16 de febrero empieza a regir el silencio electoral para garantizar “la reflexión del voto”, según lo que afirmó Juan Pablo Pozo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, serán las primeras votaciones en 10 años en las que Rafael Correa no está entre los candidatos.

Mientras llega la hora cero de los comicios en el país latinoamericano, estas son las 10 preguntas claves –con sus respuestas– para entender las elecciones del 19 de febrero.

¿Qué se elige?

Aunque la carrera presidencial se ha robado la mayoría de la atención, no sólo está en disputa el puesto en el Palacio de Carondelet. Estos son los cargos a los que aspiran todos los candidatos en esta contienda y que serán seleccionados por los ecuatorianos:

-Presidente
-Vicepresidente
-Asambleístas Nacionales
-Asambleístas Provinciales
-Asambleístas por circunscripción: Guayas, Manabí y Pichincha
-Parlamentarios Andinos

Además, los electores deberán votar “sí” o “no” a la consulta popular contra los paraísos fiscales o “pacto ético”, como se ha denominado.

¿De qué se trata la consulta popular contra los paraísos fiscales?

El pasado 7 de diciembre, un decreto del hoy presidente Rafael Correa estableció que durante las elecciones generales se votaría una consulta popular, también conocida como “pacto ético” para que los ecuatorianos decidan si prohíben o no que los servidores públicos de su país tengan bienes y capitales en paraísos fiscales.

Según el documento publicado en la página de la Presidencia de Ecuador, los ciudadanos deberán responder “sí” o “no” a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. La Corte Constitucional avaló el proyecto de convocatoria el pasado 15 de noviembre.

La iniciativa está vinculada con los denominados papeles de Panamá, que en 2016 puso al descubierto actividades de evasión tributaria en varios países, entre ellos, Ecuador. El decreto presidencial consideró que la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que constan 3.923 contribuyentes de esta nación, “confirmó que la opacidad que rodea a los paraísos fiscales alimenta la corrupción y socava la capacidad de los países para recuadra los impuestos”. 

Si el país responde que sí a la consulta, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados, la Asamblea reformará varias leyes para dar vía al pronunciamiento popular.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

 

El pasado 23 de noviembre el CNE calificó y aprobó las ocho listas inscritas. Estos son los aspirantes:

Lenín Moreno – Movimiento Alianza PAIS (oficialismo)
Guillermo Lasso – Alianza CREO – SUMA
Paco Moncayo – Acuerdo por el Cambio
Cynthia Viteri – Alianza Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero
Dalo Bucaram – Fuerza Ecuador
Washington Pesántez – Movimiento Unión Ecuatoriana
Iván Espinel – Movimiento Fuerza Compromiso Social
Patricio Zuquilanda – Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”

/CNN Español

/gap