El ramal Talca – Constitución, uno de los trenes más famosos de la zona central del país, está en en riesgo por amenazas económicas, políticas y naturales. Así al menos lo indicó la agrupación norteamericana World Monuments Watch, que incluyó a este tren dentro de una lista de 25 lugares patrimoniales de todo el mundo que están en riesgo.

Lejos de calificar el hecho como una mala noticia, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone indicó que el Consejo de la Cultura, de hecho, impulsó esta postulación.

Según él, lo hicieron para “rescatar la historia y la memoria en torno a los sitios escogidos. En este caso, se trata de un medio de transporte fundamental para Chile durante el siglo XX y que hoy, gracias a este reconocimiento, nos permite ponerlo en valor y protegerlo”.

Trabajan para que no desaparezca

Por otra parte, desde la Empresa de Ferrocarril del Estado (EFE), indicaron a Publimetro que trabajan fuertemente en la conservación de este método de transportes.

“EFE ha realizado diversas inversiones para mantener operativo este ramal. En 2013 se invirtieron 4.300 millones de pesos para rehabilitar sus 88 kilómetros de vía férrea”, sostuvieron.

Aseguran que el servicio 3.600 pasajeros al mes y que, además de los tickets por persona, reciben un subsidio de parte del Ministerio de Transportes y que por eso, tras el incendio que dañó la estación Talca en 2010, trabajaron con ahínco para reinagurarla este año. La inversión fue de más de 2.700 millones.

Sobre el futuro del tren, agregaron que seguirán destinando recursos a su mantención, mediante “un plan de mantenimiento anual que para 2018 ascenderá a más de 600 millones para mantener operativa la vía férrea y los buscarriles, que fueron declarados Monumento Nacional en 2007”, sentenciaron.

Cabe precisar que el ramal Talca – Constitución también ha protagonizado varios recorridos culturales que recuerdan épocas pasadas. De hecho, la empresa mantiene una estrecha relación de trabajo con el Consejo de Monumentos Nacionales, Subsecretaría de Turismo y el Consejo Nacional de la Cultura para el desarrollo conjunto de iniciativas que fomenten la puesta en valor de este ramal y la comunidad del entorno.

/gap