La defensa de Pablo Longueira reiteró hoy que el ex senador y ex ministro no aceptará una salida negociada con la fiscalía en el caso SQM, y que está dispuesto a llegar a juicio oral para probar su inocencia.

Al término de la audiencia de reformalización, el abogado Alejandro Espinoza declaró que “esta defensa ha rechazado cualquier salida negociada a este proceso. Estamos dispuestos y vamos a ir a un juicio oral para establecer la inocencia de mi representado”.

Longueira fue reformalizado en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por nuevos delitos tributarios y una nueva arista relacionada con el Código de Aguas, al igual que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por los delitos de cohecho y soborno, respectivamente.

En cuanto a los delitos tributarios, la fiscal Paola Castiglioni informó que se trata de nuevos emisores de boletas relacionados con Longueira –familiares y amigos- que giraron dichos documentos a SQM en 2009 por trabajos no realizados por un total de 719 millones de pesos. Los dineros habrían sido destinados a financiar actividades de campaña.

/gap