El ex socialista Carlos Ominami cree que aún hay posibilidades de evitar que Sebastián Piñera gane las elecciones presidenciales en segunda vuelta. Para eso, el economista propone que todos los sectores de la izquierda se unan en un acuerdo y que apoyen al candidato que vaya al balotaje, sea cual sea el que pase.

Sin embargo, la gran piedra de tope es el Frente Amplio, ya que esta semana Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, dijo que no va a sentarse a conversar con Alejandro Guillier, uno de los que marca segundo en las encuestas, hasta que no se comprometa a terminar con las AFP y las isapres.

Frente a esto, Carlos Ominami advierte que ya hay algunos miembros del Frente Amplio que se estarían abriendo a la posibilidad de hacer cambios radicales a los sistemas de pensiones y de salud, lo que no significa ponerles fin. Si es así podrían llegar a un acuerdo y ponerse de cabeza a trabajar para ganarle a Sebastián Piñera en la segunda vuelta.

¿Cómo ve el escenario político actual?

El Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene dificultades con la ciudadanía, eso porque no ha habido una suficiente sintonía entre las especificaciones globales de las reformas y la gente. Un caso emblemático de eso es la educación que en algún momento tuvo prácticamente a todos los actores en contra, estudiantes, profesores y apoderados. Creo que hay un problema de puesta en práctica y de gestión política muy defectuosa. Yo en todo caso pienso que la ministra Delpiano ha logrado corregir muchos de los gravísimos errores que cometió Eyzaguirre.

¿Cuáles fueron esos errores que cometió Nicolás Eyzaguirre?

Creo que el primer proyecto de ley que debió haber enviado la Presidenta cuando asumió el 11 de marzo debió ser la reforma a la Constitución y pedir que se le habilitara para convocar a un plebiscito para preguntarle a la ciudadanía si quería cambiar la Constitución o no y cómo se iba a hacer, por el Congreso o por Asamblea Constituyente.

Eso hubiera cambiado completamente el cuadro de las cosas y habría evitado, aunque me parece un poco ridículo y absurdo, que el gobierno tenga que estar enmendando sus propios proyectos. Otro error fue haber tenido esta discusión sobre la compra de colegios y la reforma del sistema particular subvencionado, ya que el Gobierno debió haber tenido un buen sistema para mejorar los colegios y preparar una oferta pública de mejor calidad. El equipo de Revolución Democrática que en su momento estaba ahí lo dijeron, fue un error gravísimo y le ha costado caro a este Gobierno. Otro problema es que si no se cambia el rumbo, esta cosa va hacia una derrota muy grave y abrumadora. También he planteado que hagamos un acuerdo no entre cuatro paredes, que tomemos la primera vuelta como una primaria, eso es lo único que puede mejorar el cuadro actual y sin hacer juntas los que no pasaron a segunda vuelta apoyen al que ganó.

¿Se puede lograr eso con el Frente Amplio?

Yo lo que veo es que la discusión está instalada. Creo que hay una buena acogida de parte de Cuevas, Mayol y Sharp que son parte del Frente Amplio.

Pero el Frente Amplio dice que no se va a sentar a conversar con Guillier si no se compromete a terminar con las AFP.

Yo creo que ese es un tema que hay que conversar. No es posible conciliar todo en una sola AFP, por eso me parece correcto el alegato que han hecho los dirigentes de No Más AFP. Si es así, entonces abramos la competencia para el 5% del sector privado y de la misma manera para el sector público. El tema de No Más AFP no es algo que pueda resolver alguien en particular, lo tiene que resolver la gente y para eso hay que crear un nuevo sistema donde cada uno pueda optar donde quiera. También planteé cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, y para eso propuse una fórmula con 196 constituyentes, la mitad del parlamento y la otra mitad con ciudadanos. No Más AFP y la Asamblea Constituyente es una forma de solución si queremos buscar un arreglo.

Algunos expertos dicen que al Frente Amplio le conviene que gane Piñera para convertirse en la nueva oposición.

Hay gente que piensa así, pero es una gravísima equivocación porque si gana Piñera eso significaría un retroceso desde el punto de vista social, tributario y gratuidad en la educación. Además habría una mayor regulación en materia laboral y la gente lo va a empezar a pasar mal. Cuando eso suceda no le van a poder decir a los niños que estuvieron en esta postura “ustedes quisieron ser alternativa pero lo está pasando mal todo Chile” y esa es la discusión que está instalada en el Frente Amplio y hay gente que se da cuenta de eso como Cuevas, Mayol y Sharp.

¿Coincide con Mariana Aylwin quien dijo que la izquierda está desintegrada?

La izquierda en Chile está polarizada, una parte de los dramas del país tiene que ver con las divisiones históricas de la izquierda porque nunca ha estado plenamente unida. Durante todo el enfrentamiento a la dictadura nunca estuvimos juntos, algunos se fueron por la lucha armada y pagaron con sus vidas, después trabajamos en la línea de la desobediencia civil que no logramos y finalmente terminamos en la política. El Partido Comunista también se volvió loco el 85-86 por la vía armada y ahora nuevamente está dividido. Hagamos un esfuerzo por converger porque de lo contrario va a ser un drama. Yo creo que la izquierda efectivamente está dividida y lo que le diría a la querida Mariana es que sería muy bueno que ella contribuyera a generar un verdadero centro y que recuperen la votación que se llevó la derecha.

¿Hace falta un recambio generacional, nuevos líderes?

Yo creo que el problema es aún más profundo, es degeneracional. Hay jóvenes que son mucho peores que los viejos. Las cosas interesantes que han pasado en la izquierda a nivel mundial han sido por viejos. El tema no es generacional, es estructural de los partidos y la configuración política de hoy en día, por eso va a tener que refundarse una opción progresista, las cosas no se construyen de la nada, hay que generar algo nuevo, independiente de si se gane o pierda la elección presidencial.

Está el caso de Carolina Goic en la Democracia Cristiana que no ha recibido el apoyo esperado de sus camaradas.

Yo tengo una muy buena opinión de la Carolina Goic. Claramente es una mujer progresista y con ella se pueden hacer muchas cosas por eso están todas sus trayectorias y votaciones en el Congreso, estuvo en la aprobación del proyecto de aborto en tres causales. Ella está haciendo un gran esfuerzo y es un hallazgo que hizo la Democracia Cristiana. Le deseo los mejores resultados, si ella sale segunda en esta elección ese mismo día voy a apoyarla si tenemos el acuerdo de que esto es una primaria.

¿Los más reacios para llegar a un acuerdo es el Frente Amplio?

Puede ser un acuerdo para ser Gobierno o para ser gobernabilidad simplemente. Tenemos que comprometernos también a precisar algunas cosas, así después del 17 de diciembre, hay tres meses para trabajar en ganar las elecciones.

Escrito por Carola Oyarce para El Muro

/gap