El fiscal nacional Jorge Abbott, descartó que la Operación Huracán haya sido un fracaso, luego de que la Corte Suprema acogió un recurso de amparo en contra de la prisión preventiva de los comuneros mapuches acusados por el caso, lo que implicará que serán liberados.

Abbott, dijo que la decisión del máximo tribunal fue meramente formal, debido a que la Corte Suprema estimó que la resolución original del tribunal que decretó la prisión preventiva, no tenía los fundamentos necesarios para justificar la medida.

“No es más que un problema de carácter técnico y no tiene que ver con la calidad de los antecedentes entregados por el Ministerio Público ni de la investigación”, sostuvo Abbott.

El fiscal nacional dijo además, que aunque la decisión es exclusiva del fiscal regional, una de las alternativas es solicitar una audiencia para revisar las medidas cautelares y, volver a solicitar la prisión preventiva contra los comuneros acusados.

“No cuestiona la información que tenemos, ni la actuación de las policías ni del Ministerio Público y nos habilitaría para pedir audiencia para discutir cautelares”, indicó Abbott.

/gap