La ampliación de las cuarentenas en la Región Metropolitana llevó a que las ventas presenciales del comercio profundizaran su negativo desempeño en junio.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio las ventas presenciales minoristas anotaron una caída histórica de 50,7% en el mes cerrando el primer semestre con una contracción de 28,6% real.

En tanto medidas en términos de locales equivalentes, las ventas descendieron 55,7% real anual, acumulando entre enero y junio una baja de 29,9%.

Según las estimaciones del gremio se espera que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cierren el 2020 con una baja entre 12% y 17%, y que las ventas totales del sector anoten una caída entre 4% y 9%, sujeto eso sí a un alto grado de incertidumbre dado que hay varios factores que aún no se sabe cómo evolucionarán.

Transición y retiro de fondos de AFP

Al respecto Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC señaló que “si bien entramos en una etapa de transición en varias comunas de la RM, donde algunos comercios podrán operar cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, lo que eventualmente podría traer algo de reactivación al panorama económico, aún hay muchos otros que deberán permanecer cerrados, sin saber cuándo podrán volver a operar a lo que podría sumarse la amenaza de un posible rebrote donde se volverían a bajar las cortinas”.

Por el lado de las variables más económicas indicó que “tenemos a un consumidor históricamente pesimista, con altos niveles de deuda y desempleo, y si bien el 10% que se retire de la AFP puede provocar un shock positivo al sector impulsando la demanda, este será transitorio y beneficiará principalmente a aquellos actores que ofrecen productos de primera necesidad”.

Comercio online

En el caso del comercio online si bien las distintas categorías marcaron fuertes alzas en sus ventas esto no es suficiente para compensar la caída total del sector.

Así de acuerdo al termómetro semanal de las ventas del retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, que incluye tanto ventas físicas como digitales en el país, se registró un descenso promedio de las ventas minoristas en junio de 17,5% y sin la categoría de supermercados el descenso promedio fue de 41,2%.

El termómetro semanal da cuenta además de una fuerte diferencia entre aquellos actores del sector con y si ventas online, mientras los primeros marcaron una baja de 13,3% en junio, los segundos registraron una caída promedio de 63%.

Con respecto al mes de julio la CNC dijo que se esperan similares resultados, ya que el termómetro semanal da cuenta que durante las tres primeras semanas del mes se registró una baja promedio de 18% y sin supermercados la caída fue de 39,1%.

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