Esta elección presidencial, a diferencia de las anteriores, tendrá una inédita prohibición de realizar encuestas electorales 15 días antes de los comicios del 19 de noviembre, lo que significa que la veda de sondeos comenzará el sábado 4 de noviembre.

Así lo establece la ley 18.700 aprobada por el Congreso en noviembre de 2016, que contempla una multa de entre 10 y 200 UTM (hasta $9,3 millones) al “director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión” que difunda dichas encuestas.

Por tanto, las encuestadoras están en la recta final, dado que podrán tomar las últimas “fotos” electorales durante las dos próximas semanas, y después comenzará un período de incertidumbre para la opinión pública.

Ante ese escenario, ¿cuál es la situación actual de los candidatos con las mayores preferencias? Un dato relevante es el que entrega Plaza Pública-Cadem, la encuestadora que toma semana a semana el pulso electoral, ya que arrojó por primera vez que se estrecha un probable enfrentamiento en segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier con 47% vs. 42%, respectivamente.

Las mayores fortalezas de Piñera vs. Guillier: Trabajadores, cesantes e independientes

En la primera vuelta del 19 de noviembre, los pronósticos parecen ser definitorios, ya que el ex Mandatario obtiene el 42% de las preferencias del voto probable, cifra que duplica el 21% del senador de Antofagasta.

Sin embargo, esos números gruesos esconden una serie de matices que devela la encuesta Cadem, y que podrían ser relevantes para las decisiones estratégicas de ambas campañas.

Por ejemplo, Piñera tiene su mayor respaldo en las personas entre 35 y 54 años (45%), cifra que supera en 25 puntos el 20% de Guillier. En cambio, el senador estrecha la diferencia en quienes tienen entre 18 y 34 años, ya que es preferencia para el 28% versus el 34% del ex Presidente. Además, el 43% de las personas con más de 55 años asegura que votarán por Piñera, porcentaje que cae al 29% con el senador y periodista.

Si se analiza por grupo socioeconómico, en el alto, el respaldo para el candidato de Chile Vamos es de 43%, mientras Guillier tiene 17%, pero sube a 26% en el sector medio, que es también inferior al 42% de Piñera. En las personas de menores recursos, la diferencia es 40% versus 24%.

Otro aspecto relevante entre ambos candidatos es que el ex Mandatario tiene un apoyo del 38% en Santiago pero 44% en las regiones, mientras Guillier tiene una tendencia inversa, mayor apoyo en la capital (25%) que en las regiones (20%), a pesar de que una de sus principales banderas es el regionalismo.

Entre las personas trabajadoras del país, el ex Mandatario más que duplica la aprobación del senador: 42% versus 20%. Pero es en los cesantes donde la diferencia es mayor: 34% contra 9%, es decir, una diferencia de 25 puntos.

Guillier tiene la menor brecha con el ex Presidente en estudiantes y jubilados

Si bien en todos los escenarios Piñera supera a Guillier, la menor brecha entre ambos candidatos está en los estudiantes (32% vs. 26%) y en los jubilados (30% vs. 41%).

Al analizar los resultados por identificación política, la diferencia en el centro político es levemente superior para Sebastián Piñera con 30% y 25% para su contendor de centro-izquierda. En los independientes, en cambio, la brecha es más abultada, 37% vs. 12%.

Por último, Guillier capitaliza el respaldo de los que aprueban la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet (42%), mientras el ex Mandatario recibe el apoyo de quienes están en contra de este gobierno (63%).

Por Uziel Gómez Padrón para ellibero.cl

/psg