El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados correspondientes al período septiembre-octubre de 2017 -y que es la última previa a las elecciones del 19 de noviembre-, dando cuenta que Sebastián Piñera mantiene su ventaja en más del doble de las preferencias respecto a su más cercano competidor, Alejandro Guillier, dejando a Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominani en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Ricardo González, coordinador del área de Opinión Pública, detalló que sobre el denominado “voto de urna” bajo la pregunta Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría usted? (Submuestra Votante Probable)el 44,4% se inclina por Piñera, el 19,7% por Guillier y un 8,5% por Sánchez. Más atrás aparecen ME-O, Goic, Kast, Navarro y Artés con 4,6%, 3,9%, 2,7%, 0,5% y 0,1%, respectivamente.

González explicó que, para las preferencias en la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, sólo se tomaron en cuenta a las personas que reconocieron ir a votar con toda seguridad o que probablemente lo harán, número que equivale al 44% de la población consultada

En ese punto, ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuese el próximo Presidente de la República? Sebastián Piñera se impone con el 33% de las preferencias, Alejandro Guillier suma 14%, Beatriz Sánchez un 7%, Marco Enríquez-Ominami un 3.4 y Carolina Goic el 2,3%

SEGUNDA VUELTA

En un posible balotaje, y considerando el mismo “voto de urna”, el sondeo colocó a Sebastián Piñera en contra de Goic, Sánchez y Guillier, dejando los siguientes resultados:

  • Goic (20%) – Piñera (40%)
  • Sánchez (23%) – Piñera (40%)
  • Guillier (27%) – Piñera (39%)

/gap