En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la empresa social Evoluzion -con el apoyo de Corfo, Sernatur y el Gobierno Regional de Aysén-, realizó el primer festival de turismo Futurismo Aysén. Una iniciativa que buscó potenciar y posicionar el turismo responsable en la región.

La decisión por parte de la empresa organizadora Evoluzion de realizar la actividad en Villa Cerro Castillo, fue debido al crecimiento prolongados de turistas en la región, convirtiendo a la zona en un punto de paso obligado para los viajeros. “Fue una instancia de conversación y para compartir experiencias sobre capacidad de carga y explosión de destino. Espacios como Futurismo nos ayudan a plantear ciertos lineamientos para velar por la sostenilibidad a largo plazo y esto lo corroboramos con la importante asistencia e interés de los locales que asistieron al encuentro”, explica la Directora del proyecto.

Trabajando en conjunto con actores locales, nacionales e internacionales, el festival tuvo como objetivos principales generar soluciones a problemáticas locales, potenciar la formación de redes y alianzas en las comunidades aledañas, transferir herramientas y crear capacidades que puedan promover la innovación en el rubro del turismo, para convertirse en un punto de encuentro y un espacio de difusión de iniciativas de la región.

Más de 200 asistentes por día logró reunir Futurismo Aysén en un encuentro que también permitió dar el puntapié inicial al Lanzamiento de Temporada de Turismo del Municipio de Río Ibáñez con actividades culturales y recreativas.

En el puntapié del programa la intendenta de la región Karina Acevedo, señaló “desde el primer día de Gobierno, la presidenta Bachelet hizo énfasis en la desigualdad, el cual está muy relacionado con los territorios. Por ello una de nuestras herramientas es impulsar el Programa Estratégico Regional de Turismo, donde públicos y privados se convierten en actores en este desarrollo sustentable”. Además Acevedo resaltó la apuesta del Gobierno de fortalecer el turismo como un eje del desarrollo regional, para lo cual el Plan Especial de Zonas Extremas ya se han invertido más $7.500 millones.

El evento se desarrolló el 20, 21 y 22 de octubre en Villa Cerro Castillo, específicamente en el gimnasio del liceo y sede comunitaria Cerro Castillo ofreció a los visitantes paisajes únicos y conmovedores, y es hogar de la ex Reserva Natural pronta a transformarse en Parque Nacional. Además, la región se ha transformado en uno de los puntos de mayor crecimiento turístico de Aysén, gracias a su rico patrimonio basado en la cultura Patagona y sus tradiciones.

/textos y Fotos de Daniela Cruz

/gap