Se sospechaba que existía una “superchica” con la capacidad de ver muchos más colores que el resto de los humanos. Los investigadores Gabriele Jordan, de la Universidad de Newcastle, y John Mollon, de la Universidad de Cambridgeya habían dicho que creían que el fenómeno del “tetracromatismo” podía darse en seres humanos y que era más probable en las mujeres.
Y un nuevo descubrimiento les dio la razón.
Tras más de 25 años de búsqueda, un grupo de neurólogos de estas universidades del Reino Unido encontraron a una mujer que tiene un tipo adicional de células cónicas, que son las que detectan el color, que puede detectar hasta 99 millones de colores más que el resto de personas.
Esto significa que la joven es tetracrómata, es decir que cuenta con 4 canales independientes para la recepción de información de color cuando la mayoría de las personas únicamente tiene 3 y 2 si son personas ciegas.
Más allá del caso de esta mujer, que es médica de profesión y reside en el norte de Inglaterra, los especialistas siguen investigando dado que sostienen que no es la única del planeta.

Se estima que habría otras personas, sobre todo mujeres, ya que la clave reside en el hecho de que los genes de conos rojos y verdes se encuentran en el cromosoma XComo las mujeres tienen dos cromosomas X, pueden potencialmente tener dos versiones diferentes de los genes. 

Para encontrar a esta mujer tetracrómata llevaron a cabo, durante varios años, un experimento. Éste consistía en reunir a 25 mujeres en una habitación oscura, mirando fijamente a un dispositivo de luz con, supuestamente, tres círculos de coloresLa mujer en cuestión detectó más de 30.

/gap