Unión Española salió a la cancha del estadio Santa Laura sabiendo que si vencía a Deportes Iquique, sería el único líder del Torneo de Transición. Esto, porque horas antes Colo Colo, el otro puntero, había caído en Temuco. Y los hispanos no fallaron. Con gran actuación de Gustavo Canales y Sebastián Jaime, el cuadro que dirige Martín Palermo goleó por 4-2 a los Dragones Celestes y aseguraron por otra fecha el liderato del campeonato.

La tarde, eso sí, arrancaría de mala forma para la Unión. En el minuto 4, un pelotazo de Misael Dávila dejó mano a mano a Jonathan Rebolledo con Diego Sánchez. El atacante nortino ganaría el duelo y pondría el 1-0 visitante.

 Los hispanos sintieron el golpe y no podían doblegar a un equipo iquiqueño sólido en defensa. Sin embargo, un error cambió todo el encuentro. Mauricio Zenteno le regaló el balón a Guillermo Hauche en la salida y el argentino aprovechó el obsequio del central para habilitar magistralmente a Gustavo Canales que definió de mejor forma: venció a Brayan Cortés con un exquisito cabezazo por encima del arquero.

Desde ese momento, todo fue de Unión en la primera parte. Tres minutos más tarde al empate, el propio atacante casi da vuelta el marcador con un tiro libre que complicó al portero.

A los 26′, Unión debió quedarse con 10 porque Sebastián Jaime simuló una falta de Zenteno. El argentino tenía amarilla y le correspondía recibir la segunda, pero el árbitro Franco Arrué lo desestimó. Aquella decisión sería clave.

Los hispanos siguieron machacando y encontrarían la ventaja a través de su jugador que debía estar expulsado. En el minuto 35 recibió un pelotazo de Juan Pablo Gómez y en el mano a mano frente a Cortés, Jaime fusiló al portero para poner el 2-1. 

En el complemento, Iquique salió a presionar pero poco a poco dicha disposición se fue perdiendo y lo terminó pagando. En el minuto 60, una espectacular definición de Jaime colocó el tercero que sepultó las chances iquiqueñas. 

Siete minutos más tarde, Juan Pablo Gómez anotó el cuarto, desatando la fiesta en Santa Laura. El descuento de Manuel Villobos solo sirvió para decorar el marcador. 

De esta forma, el conjunto de Martín Palermo quedó como único líder del torneo, superando por tres puntos a Colo Colo, su próximo rival en el estadio Monumental. Los hispanos se ilusionan con una nueva estrella.

/gap