“Yo creo que lo que le resta al país son candidatos que solo se preocupan de sí mismos y no proponen medidas concretas”, con estas palabras el líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, se refirió a la candidatura del senador Alejandro Guillier y -además- cuestionó a Ricardo Lagos y a la nueva precandidata y timonel de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic.

El abanderado del PRO dijo que lo que el país necesita es reactivar la economía y que lo que veía era “un grupo de candidatos algo egocéntricos preocupados de sus candidatura”. Enríquez-Ominami no dudó en cuestionar las a los eventuales abanderados de la Nueva Mayoría.

“Mientras vea a Alejando Guillier escondido y a Ricardo Lagos escondido sin pronunciarse a los grandes temas, y hoy día a Carolina Goic anunciando su candidatura sin denunciar a los partidos tradicionales que presionan al Servel, les quiero decir que son lo mismo. Van a gobernar los mismos. Le funcionó a Bachelet, pero no les va a funcionar a ustedes”, señaló. Por otro lado, también dijo que lamentaba que estos candidatos no aceptaran ir a primarias amplias como él propuso en un principio.

“Le deseo todo el éxito a la Nueva Mayoría, pero creo que cometió un error al bloquear las primarias amplias”, indicó. En este sentido agregó que “para derrotar a (Sebastián) Piñera se requiere una gran fuerza muy amplia, sin veto, sin exclusión y con medidas concretas”. Al ser consultado por el caso OAS, que lo involucra con el uso de un avión privado durante su campaña a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami reiteró sus dichos emitidos en otras ocasiones: “Estoy tranquilo y no hay anda que agregar”.

Cabe destacar que el líder progresista se refirió a estos temas en una conferencia de prensa en la que presentó algunas de las propuestas económicas de su candidatura. En primer lugar dijo que quería “simplificar la Reforma Tributaria, que a nuestro juicio se hizo mal, aunque con buenas intenciones”. Además dijo que quería hacer que las pymes, que reinvierten hasta 10 mil UF, no se les apliquen impuestos. Y a las empresas que lo hagan superando esa cifra “aplicar una tasa más ambiciosa de impuestos”.

Respecto a esto, invitó a los demás a candidatos a tomar una postura y a decir “sí o no a una tasa cero a las empresas que reinvierten sus utilidades en Chile”.

Fuente: Emol.com

/Gap