En pleno período de campañas políticas, de escasos recursos y amplios distritos y regiones por recorrer, la creatividad se ha convertido en el denominador común por excelencia de diversos candidatos a menos de un mes de las elecciones parlamentarias. Y es que con el desprestigio actual de la clase política y el desinterés de la población por votar, los aspirantes al Parlamento deben exprimir al máximo su ingenio para realizar campañas ingeniosas y que, a la vez, sean innovadoras y sustentables con el medio ambiente para que enganche a los votantes indecisos.

 

Por ejemplo, Bárbara soto, candidata a diputada de la UDI por el Distrito 11 de Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y Peñalolén, simula dejar infracciones de tránsito en los parabrisas de los autos, técnica que hasta el momento le estaría dando buenos resultados. “Con poca plata hay que hacer campañas ingeniosas. Yo dejo ‘partes’ en los autos y cuando los dueños se encuentran en con el folleto, que a distancia realmente parece una infracción, dice ‘tu puedes ser PARTE del cambio político’, y hay varias personas y famosos que han caído, como el ex tenista Jaime Fillol. Siempre he buscado hacer una política innovadora y creativa, que es lo que la gente echa de menos. Muchos de los electores me dicen que sea innovadora cuando llegue a la Cámara de Diputados”, expresa Soto.

 

Por su parte Pablo Vidal, también aspirante a la Cámara Baja de Revolución Democrática por el Distrito 8 de Maipú, Estación Central, Pudahuel, Cerrillos, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til, desarrolló una campaña “reciclable”, donde entrega ula ula recubiertos de tela que muestran su rostro en los puerta a puerta de sus comunas, esto con el objetivo de que su publicidad no se pierda ni quede botada en las calles, sino que pertenezca en los hogares de sus votantes como un juguete para niños. “Estamos renovando la forma en que hacemos campaña, porque lo que queremos es renovar la política. Llevamos años eligiendo a los mismos de siempre y es hora de darle la oportunidad a nuevos candidatos que vienen con ideas frescas y las ganas de jugársela por sus electores”, asegura Vidal.

 

Vidal explica que la idea surgió del rechazo que siempre han generado las palomas tradicionales por su alto impacto visual y ambiental. “Entorpecen la circulación de peatones y el tránsito vehicular, ensucian el paisaje visual y están hechas de madera y PVC, que es uno de los plásticos más contaminantes cuyo reciclaje conlleva un proceso de gran complejidad y costo debido a que contiene gran cantidad de aditivos, solventes y tintas nocivas para la salud”, comenta.

 

Otro que ha innovado en su campaña es el RN Jorge Durán, candidato por el Distrito 9 de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, quien destaca por su iniciativa de palomas portátiles que no quedan en las calles ni tampoco contamina visualmente, acompañándolo a él y a todos sus colaboradores a todas partes.

 

Manuela Veloso, por su parte, también candidata del Movimiento Autonomista por el Distrito 11 y quien se quedó fuera de la franja electoral por televisión abierta, no se quedó de brazos cruzados ante lo que consideró una “total injusticia” y comenzó a trabajar. Escogió como tema principal la equidad de género, especialmente las cuidadoras de los adultos mayores, y expuso su propio material audiovisual en plena Plaza Egaña, esto a través de un antiguo televisor de 21 pulgadas, banderas flameando al viento con su nombre y volanteros que repartían folletos con la imagen y propuestas de la aspirante al Congreso. “El objetivo de hacer esta actividad performática realizando esta instalación en Plaza Egaña, que es uno de los puntos neurológicos de nuestro distrito, era hacer una intervención ciudadana innovadora e ingeniosa para dar a conocer una propuesta fundamental de nuestro proyecto político: la equidad de género y cómo las mujeres sostienen a la sociedad haciéndose cargo de nuestra población de adultos mayores, sin recibir ningún tipo de ayuda por parte del país”, resalta.

 

En regiones, en tanto, desde el Distrito 7, que contempla las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, entre otras, el también candidato a diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, ha querido ir más allá del volanteo y comenzó a entregar pasas, como sindica él “para la memoria”.  “Hemos querido poner creatividad a nuestras campañas, que con pocos recursos y harto esfuerzo; salimos a recordarle a la ciudadanía que no hay que olvidar que los mismos por los que siempre han votado, no harán los cambios que el país necesita, y para eso con una sonrisa entregamos pasas para la memoria e invitamos a conocer nuestras candidaturas emergentes, desafiantes y creer que un cambio es posible”, advierte.

/gap