El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un fortalecimiento del plan de ayuda de la clase media, para darle “un alivio” al complejo momento económico que sufre el país.

Estas medidas se informan en medio del debate en la Sala de la Cámara de Diputados por el retiro del 10% de los fondos de pensiones, cuya votación se realizará mañana.

Bono

De acuerdo al anuncio presidencial, habrá un aporte o transferencia directa para la clase media. Se trata de un bono no reembolsable de $500 mil a todos los trabajadores de Clase Media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales, y que han sufrido caídas significativas de ingresos.

Este aporte no reembolsable se pagará 10 días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

Además, este aporte favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

Préstamo solidario

La segunda medida consta de un préstamo estatal solidario para la clase media. Para aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten, el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1.950.000, cifra menor a lo ofrecido la semana pasada de $2.600.000.

En el anuncio, se enfatizó que será el Estado y no un banco ni una AFP el que otorgará este préstamo, y tendrá tasa de interés cero. Este préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Además, se determinó que al término de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

Protección a la vivienda

Se anunció una protección de los hogares, a través de las siguientes medidas:

  • La postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.
  • Un subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

Beneficios para el pago del CAE

Se otorgará un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, para que puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Contribuciones

Además, el plan incluye una postergación de las contribuciones para las primeras viviendas habitacionales con un valor hasta 5.000 UF de avalúo fiscal y para familias que han visto caídas significativas en sus ingresos, se postergan las dos cuotas restantes del año 2020.

Dichas cuotas serán reprogramadas en partes iguales junto con las cuatro cuotas que se paguen el 2021, sin tasa de interés alguna.

/psg