Un total de $80 millones deberá pagar el fisco a una mujer que fue víctima de una violación al interior del Hospital de Carabineros. La sentencia fue dada a conocer por el 30° Juzgado Civil de Santiago.

El hecho ocurrió en marzo de 2011 cuando la víctima ingresó al recinto por una lesión lumbar y fue agredida sexualmente después que le proporcionaran anestesia.En primera instancia ella hizo una demanda y exigió una indemnización de $600 millones por “daño material” y “daño moral”.

El agresor, un cabo segundo que ejercía como “médico auxiliar, fue condenado como autor del delito consumado de violación por el Segundo Juzgado Militar de Santiago un año después del caso.

Y aunque en un principio la defensa del Estado precisó que el agresor tuvo un móvil “perverso, fruto de bajas pasiones puramente individuales” y que su actuar fue al margen de su función pública, los jueces determinaron que sí hubo responsabilidad y “falta de servicio” de la institución policial, lo que facilitó que el paramédico anestesiara y violara a la víctima.

Es por ello que finalmente se consideró una falta haberlo perpetrado en un estamento público. “Esta falta de servicio, constituida por el actuar ilícito del funcionario en ejercicio de su función pública, con ocasión de ella y valiéndose de la misma, significó a la demandante (…) ver vulnerada su libertad sexual, condición suficiente para estimar que existe un daño como consecuencia inmediata y directa de la falta descrita y susceptible de ser indemnizado”, detalló el fallo.

/gap