El único gol del partido fue anotado por Sebastián Ubilla con un lindo cabezazo a los 51’  tras un buen centro desde la derecha de Christian Vilches. A los 78′  se fue expulsado Jonathan Zacaria por doble amarilla.

Le costó muchísimo a la U ganar el partido en Valparaíso y sólo el gol de Ubilla logró destrabar las complicaciones visitantes. No jugó mal Wanderers pero mantuvo el problema constante que ha tenido en el torneo, que es saber ganar partidos. Tiene seis empates y cuatro derrotas.

Ante esa complicación ofensiva constante que muestra Wanderers a la U se le hizo más fácil sostener su postura conservadora y que se intensificó con el ingreso de David Pizarro a los 66’  por el lesionado Yerko Leiva, que se dobló el tobillo. El Fantasista fue constantemente pifiado por los hinchas locales cada vez que tocaba el balón y recibió cánticos ofensivos de parte de los barristas locales. No tuvo demasiada injerencia en el juego, más allá de ser muy importante a la hora de bajarle el ritmo al duelo cuando su equipo aguantaba el resultado.

Poco después ingresó Gonzalo Jara por Ubilla y la U se reordenó principalmente a esperar un gol de Pinilla que tuvo en una volea al travesaño la más clara de su actuación, tanto que habría liquidado el partido poco antes de la expulsión de Zacaría.

A medida que avanzaba el duelo Wanderers mostraba un mejor juego en la mitad de la cancha, pero seguía fallando en la definición. Ingresó Marco Medel a los 72’ por César Cortés  para hacerle compañía a Pineda y Gutiérrez.

Sobre el final la U se paró en su lado de la cancha y aguantó sin problemas el resultado que lo deja líder junto a Unión Española y logra ganar y acumular sólo un gol en contra en los últimos cinco partidos del Torneo de Transición, aunque sólo anotó seis, estadística que refleja perfectamente lo combativo que es la postura de Guilermo Hoyos, dejando el juego más vistoso para otros momentos menos apremiantes en la lucha por el título.

Gracias a este resultado la U alcanzó los 24 puntos y es líder junto a Unión Española. Tercero es Colo Colo con 21 y más atrás vienen Everton y Antofagasta con 20. Los azules ahora enfrentarán a Wanderers en la final de Copa Chile el sábado 11 en Concepción y luego recibirá a Audax, visitará a la U. de Conce y cerrará con Iquique.

En tanto Wanderers sigue último en la tabla del coeficiente y está en zona de promoción. Tiene un promedio de 1,02 (43 puntos en 42 partidos) y sólo podría finalizar arriba de Curicó la fecha si es que los de Marcoleta pierden en su visita a Audax.  Luego de la final de la Copa, Wanderers visitará a Antofagasta, recibirá a Temuco y cerrará ante Palestino.

Tal como la semana pasada en Antofagasta y como, al parecer, será habitual de aquí en adelante: asegurando, aguantando y sufriendo. Con ese fútbol ya está puntero, al menor hasta mañana, y de que va por el Bi…¡que duda cabe!. Lo demás, es música, como dijo en otras lides, el ex Presidente Ricardo Lagos.

/gap