Hasta La Araucanía llegó el pasado fin de semana el candidato presidencial de la coalición Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, junto a su equipo para realizar hoy el primer cierre de su campaña. La actividad, que consiste en una visita regional, culminará con una fiesta ciudadana. Este será el primero de tres cierres que el comando del senador tiene planificado para dar fin a la campaña.

Las actividades se enfocarán en zonas que concentran la mayor cantidad de votantes y, a La Araucanía, se suman Antofagasta y la región Metropolitana. Al norte llegará el 10 de noviembre y días después protagonizará cierres parciales en Concepción, Los Andes, Valparaíso, Maipú, La Florida, Puente Alto y San Bernardo. Todo para terminar, tres días antes de los comicios, con un gran acto en el paseo Bulnes.

En Chile Vamos, el abanderado presidencial del sector, Sebastián Piñera, está en plena preparación de lo que será su gira final. Esta última durará cinco días y se iniciará el próximo 9 de noviembre. El objetivo es llegar hasta Puerto Montt, para luego recorrer en dirección hacia el norte terminando en Concepción, siempre acompañado de su señora, Cecilia Morel, quien reforzó su rol en la campaña estas últimas semanas. Junto con transmitir el mensaje de Piñera, enfocado en seguir conquistando el centro político, el comando del ex Presidente también aprovechará de reforzar los apoyos a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos, todo bajo la consigna de hacer lo posible por conseguir un Parlamento para Piñera.

El diputado ex UDI y también aspirante a La Moneda, José Antonio Kast, buscará resaltar un aspecto que ha sido protagonista en su campaña: la familia. Para eso su comando está organizando un evento ciudadano, durante el día, en un parque de Santiago. El objetivo es invitar a las familias a compartir un picnic con el candidato. El equipo de Kast ya está preparando las mantas amarillas, color característico de la campaña de Kast, para la celebración a la que sumará un desfile con disfraces y regalos para los asistentes como cabritas y algodones de azúcar.

En el tramo final de su campaña, Beatriz Sánchez se concentrará en recorrer las regiones. A Sánchez le faltan siete distritos por visitar, lo que concretará a partir del lunes, empezando por el norte. Y la semana siguiente, la última antes de la elección, viajará al sur y visitará Concepción, donde el comando evalúa realizar el acto de cierre de campaña.

En los pocos días que estará en Santiago, la periodista reforzará algunos aspectos programáticos. Por ejemplo, hoy presentará su propuesta de fortalecimiento a la educación pública, que para el Frente Amplio (FA) es central. Luego de los resultados de la encuesta CEP, en los que la candidata del FA sufrió una baja importante en las preferencias pasando de un de un 16,9% a un 8,5%, el bloque busca “dar vuelta el partido” y para eso los candidatos al Congreso reforzarán el trabajo en las calles enfocando sus propias campañas también en la presidencial.

La recta final del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, casi se vio interrumpida por un desgarro que sufrió en un partido de fútbol. En su equipo comentan que, a pesar de que el médico le recomendó reposo, ME-O no va a interrumpir el terreno.

La estrategia apuntará a que no pase un día sin que el candidato no entregue una propuesta y en su comando apuntan al debate Anatel del lunes como un día clave. Por eso ME-O bajará la intensidad de la campaña dos días antes del foro para prepararlo. A pesar de que todavía no hay claridad respecto de la actividad de cierre, su equipo ya prepara un despliegue en redes sociales que califican como inédito.

La abanderada de la DC, Carolina Goic, optó por endurecer su tono contra sus adversarios en estos últims días de campaña. Por eso el miércoles, en su franja electoral, emplazó directamente a Piñera acusándolo de mentir por haber afirmado que ella votó a favor de la Ley de Pesca. Ese mismo tono lo ha tenido con Guillier, a quien lo critica por el rol que ha tomado el PC en su comando y por no haber presentado todavía su programa de gobierno.

Además, el equipo de Goic busca revertir la caída en conocmiento que reflejó la última encuesta CEP y pretende instalarla como “la presidenta de las regiones” y para eso, dicen en su entorno, se enfocará en las regiones de La Araucanía, Valparaíso y O’Higgins.

/gap