Todas las personas afiliadas a una AFP, por obligación deben estar en un multifondo como son los A, B, C, D y E, sin embargo, existe una gran cantidad de afiliados que no se manejan en temas previsionales y menos en saber cuál de ellos es el más adecuado a su perfil previsional.

Cuando se les sugiere cambiarse de AFP o peor aún de multifondo, se pone en riesgo no sólo la cantidad de dinero que se ha logrado juntar por toda una vida, sino que también las pérdidas o las ganancias que dejaron de recibir por malas decisiones o simplemente por no tener los conocimientos adecuados y no haberse informado con personas expertas, como también pudieran ser los Asesores Previsionales.

En una entrevista del Canal 24 hrs. De TVN, el Superintendente de Pensiones, Sr. Osvaldo Macías Muñoz, manifestó, entre otras cosas, que como la mayoría de las personas desconocen cómo funciona el sistema previsional, una buena opción es contar con la asesoría de los Asesores Previsionales, que están autorizados por esa Superintendencia de Pensiones, que en la actualidad son 580 a nivel nacional, capacitados y principalmente dan exámenes de conocimientos cada cinco años y son fiscalizados por esa entidad estatal.

Estamos a muy poco de terminar el año 2017 y lamentablemente el multifondo “E” es el que ha rentado negativamente, un -0,98% en el mes de octubre, siendo el más conservador, sin embargo, es el multifondo al cual se ha llamado a que las personas emigren y ello ha repercutido considerablemente en dejar de ganar por haber tomado decisiones muchas veces equívocas por desconocimientos y/o falta de preocupación en éste tema previsional tan relevante porque afecta o beneficiará nuestra futura pensión.

El multifondo “A” más riesgoso sigue siendo el que más rentabilidad obtiene, y en el mes de octubre alcanzó un 2,61%, en los últimos 12 meses alcanzó un 16,26% y con un promedio anual de 6,85%. Cabe señalar que las personas con más de 50 y 55 años edad no debieran estar en ese multifondo, ya que es muy riesgoso y está pensado en los jóvenes que están empezando su vida laboral y pudieren afrontar con mayor tolerancia el riesgo, las variaciones de las rentabilidades, por una cosa del tiempo que les queda para pensionarse y así obtener mayor rentabilidad y/o recuperarse cuando éstas fuesen negativas.

Todos vemos con preocupación, como el populismo se ha apoderado de ciertos candidatos a gobernar los próximos 4 años, ofreciendo cosas que saben que son imposibles de cumplir. Quien no va a querer que las pensiones sean lo más altas posibles, pero seamos realistas, quienes tal vez no tengan posibilidades reales de ganar, es justo que se den el lujo de ofrecer lo que saben no es posible de concretar, con engaños sólo se ganan votos y ello no se traducirá en mejores pensiones que sólo quedarán en palabras sin una base sólida donde se pudiera construir un acuerdo nacional, para mejorar el sistema previsional.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com