Pablo Vidal, candidato a diputado por el distrito 8 (Estación Central, Cerrillos, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil) interpuso esta mañana una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) contra Alejandra Bravo, presidenta del Partido Regionalista Independiente (PRI) y también candidata a la Cámara Baja por dicha zona. La denuncia dice relación con diversas infracciones a la normativa de propaganda electoral, como alteración de vehículos utilizados para propaganda, perifoneo, colocación de palomas en postes de luz y la acusación más grave: el delito de cohecho, mediante el regalo de entradas a un circo como parte de su campaña electoral.

El postulante de Revolución Democrática, quien estuvo acompañado por el presidente de su partido, Rodrigo Echecopar, explicó que el cohecho conlleva penas de presidio e, incluso en caso de ganar la elección, podría ser inhabilitada y perder su escaño. “Lo que la candidata Bravo está haciendo es burlarse y menospreciar a los electores del distrito 8. La gente tiene dignidad y vota por sus convicciones, no por regalitos como entradas al circo”, aseguró Vidal.

Según la denuncia, los hechos se produjeron en la comuna de Tiltil, donde el concejal Luis Valenzuela identificó un vehículo realizando perifoneo con la voz de la candidata Bravo, invitando a los vecinos a funciones gratuitas de circo. Sabiendo de ello, junto a su equipo acudió a la invitación y efectivamente se ofrecieron tres funciones de circo en los que la imagen de la candidata aparecía profusamente en la entrada, junto al escenario y en todos los alrededores de la carpa. Incluso, la propia candidata de Chile Vamos habría estado presente y se habría dirigido al público al final de la función.

“Esto, sólo se suma a una serie de acciones similares que la candidata Bravo ha realizado durante todo este año, vulnerando las normas electorales, tanto en los lugares donde ubica su propaganda, así como en no respetar los períodos de propaganda”, agregó Vidal.

Por su parte, Echecopar destacó la gravedad de la situación. “Durante los últimos años descubrimos muchos actos de corrupción y cohecho, por lo que se hizo un gran esfuerzo para combatirlo desde la sociedad civil y desde el Parlamento. Hoy vemos que se vuelven a vulnerar las normas, por lo que creemos que es necesario y de responsabilidad por parte de todos, el denunciar cuando no se cumplan las normativas. Hoy ya no sólo se arriesgan a multas, sino que además la candidata podría perder su escaño”, explicó.

“Hoy estamos siendo mucho más claros en no querer ver cosas como estás y esperamos que se realice la investigación correspondiente para que este sea un caso emblemático que llegue hasta las últimas consecuencias. La única forma en que vamos a cambiar el comportamiento de estos políticos que han pensado en sus intereses propios y no en los de la ciudadanía, es siendo estrictos con la normativa. El Servel tiene que ser claro con eso”, expresó.

/gap