Si el debate Archi estuvo marcado por las monedas que le lanzó Alejandro Navarro a Sebastián Piñera, este encuentro organizado por Anatel resaltó por las acusaciones de Marco Enríquez Ominami en contra de un asesor de Alejandro Guillier por amenazas de muerte. Sin embargo, el comando del senador por Antofagasta señaló que no comparten el actuar de Fernando Meza quien sería el causante del enojo de MEO.

Más allá de eso, los candidatos tuvieron su última oportunidad en la televisión abierta para plantear sus propuestas e ideas programáticas, lo que según los expertos no cambiaría la percepción de la ciudadanía, y tampoco los postulantes a La Moneda que pasarían segunda vuelta.

El analista político de la Universidad Central Kenneth Bunker considera que los grandes ganadores del último debate presidencial fueron Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, y que ambos candidatos se enfrentarán en segunda vuelta.

“Piñera llegó primero y se va primero y nada de lo que haya pasado lo afectará. Creo que la gente que llegó votando por Piñera se va votando por Piñera, si bien no sumó votos, tampoco perdió. Eso se puede considerar una victoria porque el ambiente está bastante hostil, ya que tiene cinco candidatos de la vereda del frente que lo van a atacar, además de un fuego amigo que es Kast. En ese sentido creo escapó bien, se manejó bien, aunque hubo algunos temas que fueron conflictivos, pero más que nada son anécdotas, piñericosas que pasan”, señaló.

Sobre el desempeño de Alejandro Guillier, Kenneth Bunker opina que hizo su trabajo y logró rescatar tres puntos con lo justo, ya que a pesar de que no hizo una gran presentación sigue estando en el segundo lugar.

“El debate demostró que las posiciones se mantienen. Nadie tuvo una actuación lo suficientemente buena como para amenazar a otros candidatos con sus votos, por eso Guillier también llegó segundo y se va segundo”, precisó.

En cuanto a Beatriz Sánchez, el analista político cree que no fue suficiente para crear una imagen que reflejará que es mejor candidata que Guillier. “Ya es tarde para tratar de revertir esa situación en los once días que quedan hasta la elección presidencial. Ella pudo haber hecho mucho más y no lo hizo”, aclaró.

El experto de la Universidad Central también dijo que fue interesante la batalla por el cuarto lugar entre Carolina Goic, Marco Enríquez Ominami y José Antonio Kast. “Por un lado Marco se entorpeció, no pudo atacar bien constructivamente a Guillier. Si bien es un candidato que maneja muchos datos, quizás uno de los más preparados con Piñera, no pudo impactar significativamente para crear una imagen de que es el candidato que tiene que pasar a segunda vuelta”, explicó.

Según Kenneth Bunker, Carolina Goic, pasó más que nada desapercibida, por lo que no va a sumar ningún voto nuevo, ya que su discurso fue muy tenue. “Ella es bastante débil considerando que quedan sólo un par de días para la elección. Ella debió haber hecho algo mucho más ofensivo, pero salió con la misma actitud tranquila que ha tenido durante toda la campaña”, aseguró.

Sebastián Piñera, que durante la mañana estuvo en un puerta a puerta en las comunas de Independencia y Recoleta manifestó estar con buen ánimo luego del último debate presidencial organizado por Anatel. Sin embargo, recalcó que cuando los candidatos saben que no van a ganar hacen cualquier cosa con tal de llamar la atención.

“Lo que he visto estas últimas semanas es un espectáculo triste, deprimente. Cuatro gatos que se sacan los ojos unos con otros y que se acusan de los crímenes más horrendos. Ayer en el debate me sorprendí porque se acusaban mutuamente de ser narcotraficantes, terroristas y dementes. Eso el país no lo necesita, por eso quiero reafirmar nuestra voluntad de mantener una campaña de altura de miras”, puntualizó.

Arturo Barrios, jefe territorial del comando de Alejandro Guillier, cree que el debate de anoche fue uno de los mejores que han habido, ya que se centraron en el ámbito programático y en ese aspecto considera que su candidato estuvo al cien por ciento y que demostró tener la estatura de un presidente.

“Sin lugar a dudas Alejandro Guillier fue el mejor de los ocho candidatos que estuvieron presentes en el debate. Nosotros estamos en una lógica de unidad, con certeza vamos a ser la candidatura que va a tener mayor despliegue y una muy buena performance electoral en este 19 de noviembre”, precisó.

Sobre las acusaciones que hizo Marco Enríquez Ominami en contra de un asesor de Alejandro Guillier, Arturo Barrios dijo que declaraciones más o menos, lo importante en centrarse en los contenidos del debate y contenidos programáticos.

“Como lo dijo el jefe de campaña, nosotros no estamos de acuerdo en las palabra utilizadas por el diputado Fernando Meza en contra de Marco Enríquez Ominami, pero nos centramos en los aspectos positivos y de buena impronta que ha tenido el debate”, reveló.

En respuesta a la evaluación que hizo Sebastián Piñera sobre el actuar de los candidatos de la centro izquierda en el debate presidencial, el jefe territorial del comando de Alejandro Guillier, lo calificó como una mala señal.

“Aquí hay que subir el tono del debate y hay que ir a los temas programáticos y de contenido. Lo único que ha presentado Sebastián Piñera son medidas que la presidenta Bachelet ya había hecho. La verdad que avanzar hacia una mayor democracia y a que la gente vote el 19 de noviembre es lo importante. Lo demás son caricaturas que no me interesa referirme a ellas”, argumentó.

Arturo Barrios recalcó que la candidatura de Alejandro Guillier es la que tiene mayor competitividad dentro de la centro izquierda para la segunda vuelta y por ende va a ser demostrado. “Bajo esos paradigmas nos pusimos de acuerdo en la lucha contra Pinochet, hoy día no hay ningún problema en lograr unidad en el marco de esta nueva elección presidencial. Además, ninguna de las candidaturas maneja las votaciones, la gente es libre de opinar lo que les parezca, pero no hay duda de que se va a lograr un marco de unidad”, aseveró.

Por Carola Oyarce para El Muro

/gap