Clemente repasó en Onda Vasca el difícil momento deportivo que está atravesando el Athletic y la actualidad del club, especialmente la situación de Ziganda: “A Cuco hay que dejarle tranquilo y arroparle. Cuando a uno le ponen hay que darle confianza. Es difícil entrenar al Athletic”. Pero pese al apoyo al actual técnico rojiblanco Clemento puntualizó que Ziganda “Cuco no puede decir en una rueda de prensa que no da con la tecla porque los jugadores se le pueden echar encima y se lo pueden comer. Tiene que estar tranquilo, es navarro y de casta y tiene que hacer mil dibujos y pruebas hasta que de con ello. Que pregunte, que se oriente… La plantilla te tiene que entender según entras al vestuario”.

Arrizabalaga: “El tema de Kepa lo veo complicado, tenía que estar arreglado antes, no sé por qué no está firmado desde hace mucho tiempo por el Athletic. Firmado para muchos más años. A Llorente le echaron al público encima, publicaron lo que se le ofrecía, mal camino…”.

Llorente: “Debería estar en el Athletic. Hay que prever los sustitutos de los mas veteranos y le teníamos que haber vuelto a traer. Aduriz no puede jugar tres competiciones. Tiene 36 años y se pega unas palizas increíbles. Todo eso tiene que estar previsto, como tienen que estar previstos los sustitutos para los laterales o los extremos”.

Urrutia: “La directiva no está sólo ahí para tener dinero. Hay que ayudar al Athletic, que falta le hace. El fracaso del Athletic primero es que no tengamos vizcaínos y segundo que tengamos dinero. El dinero que hay en el club no es por los socios, es porque hemos vendido a jugadores. El superávit es un mal asunto. Es de lo que no debe presumir la Junta. El Athletic no tiene que vender futbolistas excepto cuando nos sobran, si no es así es falta de programación y de cultura futbolística”.

Bielsa: “El fútbol del estilo de Bielsa fue nefasto para el Athletic. Valdrá para Barça y Madrid, pero para el Athletic no. Llegamos a dos finales, Copa y Europa League e hicimos el papanatas y este equipo pudo ser campeón. No nos bajó a Segunda por el canto de un duro. Lo de romper el Athletic se ha hecho desde hace tiempo”.

San Mamés: “Hay que hacer un estudio profundo sobre el Athletic. El campo tiene que estar lleno, el público debe animar, pero hay que apretarle, sin exprimirle, sólo falta que los seguidores abandonen el campo. ¿Si el público no apoya y van mal dadas, qué nos queda? Contra el APOEL, por ejemplo, se recaudó dinero y el socio nos dejó de lado, unos chipriotas nos eliminaron”.

El modelo: “No puedes hacer fútbol light en categorias inferiores, hay que prepararles para lo que será la exigencia de Primera. Si vas a ese modelo te barren. La academia está acabando con nuestro fútbol, lo está matando. En el fútbol de academia se juega la pelota y en Euskadi se juega a fútbol. Éramos grandes en un tipo de fútbol, hemos ido a mucha chorrada y a mucha academia. El fútbol del Athletic debe ser otro porque sólo jugamos con futbolistas vascos. Hemos tenido en Lezama responsables que eran educadores físicos, no eran hombres de fútbol”.

/gap