¿Alguien ha escuchado a la Presidenta decir ‘voy a cerrar Punta Peuco’? Yo no la he escuchado”. Con estas palabras el ministro de Justicia, Jaime Campos, puso en duda el compromiso de la mandataria Michelle Bachelet respecto a clausurar el recinto penitenciario que alberga a condenados por violaciones a derechos humanos en dictadura.

Desde el Congreso, Campos dijo no tener conocimiento de alguna resolución en esa línea y apuntó a interpretaciones por los dichos de Carmen Gloria Quintana -víctima del caso Quemados-, quien en agosto de 2015 se reunió con Bachelet en La Moneda y aseguró que la propia jefa de Estado le había informado su decisión de cerrar dicha cárcel.

Yo estuve conversando con la Presidenta Bachelet y ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre (…) Espero que los compromisos que ella hace (Bachelet) sean efectivos”, dijo la mujer en esa oportunidad.

El secretario de Estado, sin embargo, expresó: “Lo que ha habido son interpretaciones de ustedes (periodistas) o de otras personas (…) no tengo conocimiento que exista alguna resolución del Gobierno ni particularmente del Ministerio de Justicia hasta el día de hoy sobre el particular. Cuando exista alguna información distinta se la comunicaremos a los medios, si es que existe“.

Más allá de los dichos de Campos, la propia Presidenta Bachelet se refirió al eventual cierre de Punta Peuco en julio de este año. En entrevista con CNN, la mandataria fue consultada sobre la promesa dada a la mujer víctima del caso Quemados.

“Yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que está en mis manos hacer“, respondió Bachelet.

/gap