El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles 117 muertes por covid-19, lo que eleva el total nacional a 7.186 desde desatada la pandemia en el país a principios de marzo.

Además, reportó 1.712 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 1.400 fueron sintomáticos, 186 asintomáticos y 126 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.

“El coronavirus ataca a toda la población y para responder a este desafío necesitamos unidad, más que nunca responder como hermanos a esta gran responsabilidad que nos convoca a todos”, dijo el ministro Enrique Paris, quien condenó la violencia y los desórdenes de anoche en medio de la pandemia, calificándolos de “inmorales pues en la situación actual agravan los problemas de salud (…) y favorece la diseminación del virus”.

A su juicio, “debilitan la capacidad de respuesta de la sociedad y aumentan el desafío de combatir la pandemia, los que producen desórdenes públicos afectan la estrategia actual de salud, no cumplen la norma sanitaria, salen de noche atentan contra su propia salud y de toda la población y sus familiares”.

“También afecta a los trabajadores de la salud que, con gran sacrificio y poniendo en riesgo su propia vida, están luchando contra el coronavirus, mientras otros destruyen y generan una situación de peligro, de riesgo sanitario”, enfatizó.

Tras ello, afirmó que las cifras del coronavirus en el país permite asegurar que “seguimos avanzando levemente” y recalcó que la OMS destacó el trabajo de Chile en el combate al SARS-CoV-2.

De acuerdo a cifras de la autoridad sanitaria, los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son 1.878, de los cuales 1.573 están conectados a respiración artificial y 345 se encuentran en estado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien entregó las cifras, añadió que la red integrada covid (hospitales públicos, clínicas y recintos de las Fuerzas Armadas) cuentan con 436 ventiladores disponibles.

Asimismo, aseguró que en las últimas 24 horas los laboratorios informaron la aplicación de 12.209 exámenes PCR realizados, cifra que lleva al total nacional a 1.334.712 a la fecha.

/psg