El número de llamadas de telefonía local, larga distancia internacional y móvil nacional registraron importantes caídas en el segundo trimestre del año, según informó el INE.
Telefonía fija local
En telefonía local, el número de llamadas anotó descensos interanuales  de 16,4% en enero, 14,0% en marzo y de 18,8% en junio.
En julio se registró un total de 206.242.000 llamadas, dada la menor demanda del segmento residencial. En agosto, la cifra llegó a 213.041.000 llamadas, mientras que en septiembre hubo 185.873.000, incididas por el segmento empresas, como consecuencia de los dos días hábiles menos que registró ese mes.
Larga distancia internacional
Por su parte, el número de llamadas al exterior presentó una disminución interanual de 6,5% en julio, equivalente a 129.000 llamadas menos, producto de un menor uso del servicio de portadores por parte de clientes del segmento empresas.
Asimismo, en agosto se observó un descenso interanual de 5,9% (118.000 llamadas menos), debido a un bajo desempeño tanto del segmento residencial como empresarial.
En septiembre hubo un decrecimiento de 3,2%, observándose un total de 1.858.000 llamadas. En la disminución incidieron los dos días hábiles menos en
comparación con septiembre de 2016, afectando el desempeño del segmento empresarial.
En el trimestre, el servicio de voz al exterior continuó su tendencia a la baja, a causa de un mayor uso de redes sociales y medios de comunicación vía datos ofertados por la telefonía móvil.
Telefonía móvil
De igual forma, el servicio de telefonía móvil nacional disminuyó en los tres meses del trimestre.
Durante julio se observó un decrecimiento interanual de 2,6% en el número de llamadas, totalizando 1.334.055.000.
En agosto se registró una baja de 2,0% en doce meses, alcanzando 1.379.885.000 llamadas, mientras que en septiembre la disminución fue de 5,9% respecto a igual mes del año anterior, llegando a 1.311.620.000 llamadas.
En los tres meses, los descensos se explicaron por una contracción en las llamadas desde clientes prepago, que no pudo ser compensada por el alza en aquellas realizadas por clientes con planes ni por el aumento en el número
de este tipo de clientes.
Internet
Por el contrario, el servicio de Internet con conexión dedicada creció en los tres meses del trimestre, con alzas interanuales de 7,3% en julio y agosto (totalizando 3.053.867 y 3.072.015 clientes, respectivamente) y 7,0% en septiembre, con 3.077.214 clientes.
Esto se debió a un aumento en la demanda de clientes residenciales y, en menor medida, de clientes empresas.
Asimismo, se observó un mayor consumo de datos, lo que, complementado con una mayor oferta de servicios de fibra óptica, impulsó el desempeño de estos servicios.
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